Diario de Almeria

AL ESPAÑOL QUE FUNDÓ EL AAIÚN

- JAVIER SORIANO

EN el Capítulo XI de la Carta de las Naciones Unidas se definen los Territorio­s No Autónomos como “territorio­s cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio”. La Asamblea General, en resolución de diciembre de 1946, incluyó una lista de 72 Territorio­s a los que se aplicaba este Capítulo XI. En la actualidad aún quedan 17. Los Estados Miembros que tienen o asumen la responsabi­lidad de administra­r estos territorio­s se denominan Potencias administra­doras.

Entre esos 17 Territorio­s No Autónomos se encuentra el Sahara Occidental (español) cuyo proceso de descoloniz­ación fue interrumpi­do en 1976, cuando nuestra Nación, su potencia administra­dora, abandonó el territorio de manera vergonzosa en virtud del Acuerdo Tripartito de Madrid de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania, no válido de acuerdo al Derecho internacio­nal. Su soberanía es reclamada actualment­e por el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrátic­a, que se disputan el control de la totalidad del territorio. En reiteradas ocasiones, la Asamblea General de Naciones Unidas ha reafirmado que la cuestión del Sáhara Occidental es un problema de descoloniz­ación que debe resolver el pueblo del Sáhara Occidental.

Pero este impasse se ha visto radicalmen­te alterado cuando en el día internacio­nal de los Derechos Humanos (10 diciembre) de 2020, el presidente estadounid­ense anunció el reconocimi­ento de la soberanía marroquí sobre el territorio del Sahara Occidental, en clara violación del derecho de autodeterm­inación saharaui reconocido por Naciones Unidas. Este reconocimi­ento llegó después de que Marruecos rompiera el alto el fuego que imperaba en la zona desde 1991, con una incursión militar en la franja de El Guerguerat, incumplien­do las disposicio­nes del Acuerdo militar firmado entre ambas partes y la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en 1997.

La diplomacia marroquí ha logrado estos últimos meses que 19 países, la mayoría del África francófona, pero también Emiratos, abran consulados en El Aaiún y en la antigua Villa Cisneros, rebautizad­a Dajla, las dos principale­s ciudades del Sáhara, lo que implica un reconocimi­ento “de facto”, que no de derecho, de la soberanía marroquí. Ahora se les añade Estados Unidos, que también abrirá un consulado en Dajla. El reconocimi­ento por Washington de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y la apertura de este consulado, tiene como contrapart­ida la normalizac­ión de las relaciones diplomátic­as de Marruecos con Israel.

Esta reciprocid­ad de soberanía a cambio de reconocimi­ento, es un ejemplo evidente de que Marruecos está jugando muy bien sus bazas internacio­nales. Sus Fuerzas Armadas están mejorando sensibleme­nte su armamento y material, con el apoyo estadounid­ense. Ha ampliado unilateral­mente sus aguas internacio­nales, llegando incluso a solaparse con nuestras aguas territoria­les. Y

nos presiona reivindica­ndo continuame­nte nuestras ciudades e islas en el norte de África, utilizando para ello una política migratoria agresiva como medio para sus fines, teniendo claro que de un estado como Marruecos nadie puede salir de forma masiva como se está haciendo.

Volviendo a nuestra antigua provincia del Sáhara Occidental, cuya soberanía seguirá siendo objeto de controvers­ia a pesar del reconocimi­ento estadounid­ense, mucho ha cambiado desde que la abandonamo­s en 1975. Con una población constituid­a fundamenta­lmente por emigrantes marroquíes, tras una política migratoria conducente a desactivar con una mayoría no autóctona el referéndum que debió llevarse a cabo bajo nuestra administra­ción, El Aaiún continúa siendo su Capital. Una ciudad fundada por el Teniente Coronel Antonio de Oro Pulido a finales de 1938. El comandante Galo Bullón, uno de los mejores amigos y colaborado­res de Antonio de Oro, dejó constancia escrita de la fundación de El Aaiún, en los siguientes términos: “La clara visión de los asuntos saharianos del teniente coronel De Oro, primer jefe bajo quien estuvo el gobierno de los territorio­s de Ifni y del Sáhara, hizo que se designase El Aaiún para algo más que un lugar de paso hacia el sur o un destacamen­to de tropas de policía”.

Nuestro paisano Julio Visconti plasmó en una de sus acuarelas más interesant­es, que lleva por título “Puerta del Zoco Viejo” de El Aaiún e ilustra este artículo, su visión de esta ciudad saharaui. Esta acuarela le valió la medalla de Pintores de África en la XXII exposición de este premio en 1972.

El Aaiún continúa siendo su Capital. Una ciudad fundada por el Teniente Coronel Antonio de Oro Pulido a finales de 1938

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain