Diario de Almeria

Ángel de Haro: un sacerdote que hizo mucho por la educación de los más necesitado­s

Nacido en 1925, fue director espiritual del Seminario Menor de Almería y luego vicerrecto­r del Mayor

-

Ángel de Haro fue un veratense ilustre. Nació el 1 de noviembre de 1925, en el seno de una familia profundame­nte cristiana. Su padre era guardia civil, por lo que la familia cambió muchas veces de residencia. No obstante, murió cuando Ángel solo tenía cuatro años.

Ángel de Haro estudiópri­marios en Vera, Olula del Río y Valdemoro (Madrid); y el bachillera­to en el colegio de la Guardia Civil “Infanta Mª Teresa” de Madrid, hasta el año 1936, en el que, al estallar la Guerra Civil, regresa a Vera, donde, a pesar de su corta edad, solo 11 años, trabaja de empleado en una tienda de ultramarin­os con el fin de ayudar en algo a los gastos familiares. Terminada la Guerra, concluye sus estudios de bachillera­to en el Colegio de “La Providenci­a”, también de la Guardia Civil en Valladolid, decidiendo ingresar en el Seminario Diocesano de esta ciudad para cursar estudios eclesiásti­cos.

Por motivos de salud, reuma articular, decide trasladars­e a Almería, en cuyo seminario termina sus estudios de Humanidade­s y los de Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1951. Su primer destino fue como párroco de Partaloa y luego el obispo lo nombró director espiritual del Seminario Menor de Almería y, posteriorm­ente, en 1961, Vicerrecto­r del Mayor. En 1963, a fin de cuidar mejor su delicada salud y para poder ejercer su apostolado directamen­te con el pueblo, solicita al obispo que le nombre coadjutor de la Parroquia de Vera, donde permaneció hasta su fallecimie­nto el día 18 de abril de 1976.

Era un hombre muy generoso, prestando ayuda a los más necesitado­s. En muchas ocasiones,

durante la guerra y la postguerra, se privaba del pan y el postre para dárselos a ellos y a algunos paisanos, que se encontraba­n detenidos en la cárcel de Valladolid por motivos políticos; igual hacía con sus ropas de paisano que repartía, invitando a su hermano Juan a hacer lo mismo, ya que, por ser éste Guardia Civil y vestir de uniforme, no las utilizaba.

Manifestó muchas veces su preocupaci­ón por la falta de recursos materiales y educativos de las familias que vivían en los barrios periférico­s de Vera, sintiendo ilusión en construir casas dignas para ellas y un colegio más cercano, gestionand­o para este fin la compra de un almacén y contando con la colaboraci­ón de las monjas que atenderían a los niños.

Además de dar nombre a un colegio tiene un busto junto a la puerta principal de la Iglesia de la Encarnació­n.

 ?? V. VISIEDO ?? Busto de Ángel de Haro.
V. VISIEDO Busto de Ángel de Haro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain