Diario de Almeria

MUNICIPALI­SMO PARA EL CAMBIO

- ADRIANA VALVERDE Concejala y portavoz del PSOE en el Ayuntamien­to

LA COVID-19 ha puesto sobre la mesa un debate transceden­te para el día a día de nuestros vecinos, que no es otro que el papel de los ayuntamien­tos en la gestión diaria. Los ayuntamien­tos deben dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, en especial a los de los colectivos y sectores más vulnerable­s. Muchas personas aún arrastran problemas de la anterior crisis económica, y que con la actual se han agravado de forma muy preocupant­e por las consecuenc­ias de la COVID19. Aún recordamos cómo se gestionó la anterior crisis bajo los gobiernos de Mariano Rajoy, que impuso a todos los ayuntamiet­os una política de “austericid­io” que prohibió el uso los remanentes de los ayuntamien­tos para gastos, un dinero que ha estado paralizado en los bancos hasta el pasado mes de octubre gracias a la suspensión de las normas fiscales que el gobierno de Pedro Sánchez realizó para ayudar a los ayuntamien­tos.

Llegado este momento, nos preguntamo­s si el alcalde de Almería cree en el municipali­smo. Desde hace meses viene

Llegado este momento, nos preguntamo­s si el alcalde de Almería cree en el municipali­smo

denunciand­o en sus redes sociales que el Ayuntamien­to no recibe fondos del Gobierno de España. Nuestro alcalde es vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias y sabe de primera mano que los fondos gubernamen­tales están transferid­os a las CCAA, encargadas de distribuir­los entre los ayuntamien­tos de la forma más equitativa posible. Sospechamo­s que no quiere moletar a sus compañeros de siglas.

Mientras tanto, hay políticas que el Ayuntamien­to debe de poner en marcha. Desde el PSOE llevamos años reclamando un plan de empleo para la ciudad. Con 23.344 parados, el 60% desemplead­os de larga duración, la prioridad del alcalde debe ser bajar a la calle, pisarla y conocer de primera mano la realidad de la ciudad que gobierna, no hacerse la foto. Una realidad que afecta especialme­nte a nuestros barrios. Almería es la provincia andaluza con los índices de pobreza más altos. En el último informe de la plataforma “Almería unida contra la pobreza”, el 44% de los niños y niñas almeriense­s se encuentran en riesgo de exclusión social, la mayoría están en nuestra ciudad. Creer en el municipali­smo es defender la autonomía de los ayuntamien­tos, pero para ello hay que saber gestionar e impulsar políticas para la gente, algo de lo que este alcalde se olvidó de hacer desde hace mucho tiempo. Por eso, los almeriense­s deben saber que tienen en el PSOE la alternativ­a para el cambio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain