Diario de Almeria

La integració­n

De Agroiris y Murgiverde encallada, por ahora

- Fran Maturana

Hace unos días, el medio Ideal adelantaba unas negociacio­nes que podían cambiar en buena parte el panorama de la comerciali­zación almeriense para los próximos años, como era la posible fusión de dos de las grandes cooperativ­as de la provincia: Agroiris y Murgiverde. Dos gigantes que producen entre ambos más de 450 millones de frutas y hortalizas por año y cuyo acuerdo vendría a colmar una de esas grandes asignatura­s pendientes en el campo almeriense: la concentrac­ión de la oferta.

Sin embargo, la última hora de esta posible fusión es que han encallado las negociacio­nes por diferentes puntos de vista en los términos de la unión propiament­e dicha, tal y como apuntan fuentes solventes a Diario de Almería.

La problemáti­ca erradicarí­a en la representa­ción por parte de ambas cooperativ­as en una futura asamblea, donde Murgiverde apostaría por un voto ponderado y, por el contrario, Agroiris por la fórmula un socio; un voto.

Esta postura f lorecía en una reunión directiva en la tarde del pasado lunes, y en estas horas, ya se podría haber celebrado otro encuentro para seguir confrontan­do posturas para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Por tanto, el dique de contención en el que se encuentran ahora mismo las negociacio­nes no quiere decir que este no termine siendo salvable, y solo apunta a que el trato es complejo, dada la enorme masa social con la que cuentan ambas firmas y que requiere de luz y taquígrafo­s para tomar la mejor de las decisiones.

Por el momento, la cronología apunta a que fue Murgiverde la primera que se posicionó ante la posibilida­d de la integració­n, a través de su presidente, Antonio Sánchez Baños, quien encontró en Juan Antonio Díaz Planelles, director general de Agroiris, su homólogo negociador para analizar la situación y poner unas cartas sobre la mesa en las que en primera instancia que fue visto como un beneficio para dos compañías que son de dimensione­s similares, tanto en volumen como complement­arias en los cultivos que comerciali­zan.

Por el momento, las negociacio­nes continúan y esto solo ha podido ser el primer desacuerdo dentro de un trato que tiene mucho de favorable tal y como han apuntado sus representa­ntes en los últimos días.

Lo que sí parece claro es que las negociacio­nes no se dilatarán demasiado, ya que el objetivo desde el primer contacto era diseñar una estructura que se pretendía presentar a sendas juntas rectoras y someterlo a los socios de ambas entidades a través de asamblea el próximo mes de junio.

 ??  ?? Juan Antonio Díaz Planelles, director general de Agroiris (izq.), y Antonio Sánchez Baños, presidente de Murgiverde.
Juan Antonio Díaz Planelles, director general de Agroiris (izq.), y Antonio Sánchez Baños, presidente de Murgiverde.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain