Diario de Almeria

LARGA CAMBIÁ

- Químico, divulgador y empresario IGNACIO FLORES

PARA los aficionado­s puristas, la larga “cambiá” no es un pase artístico, pues se fundamenta en engañar al toro, ya que el torero lo cita de frente con el capote por un pitón y, mientras sigue sujetando el capote con esa mano, suelta la otra mano y “larga” el capote a la parte por la que ha comenzado el toro la embestida. A fin de cuentas, el torero se alivia, aunque eso alguien me lo va a intentar rebatir, segurament­e. Ese concepto también se aplica a las maniobras que hacen algunos trileros para distraer a “sus benefactor­es”. Véanse las películas de Tony Leblanc ambientada­s en el Madrid de los 60’s, a las que tan aficionado es un buen amigo mío, que les dedica jornadas intensivas de sillón.

Aunque he dicho que la larga “cambiá” para mí no es de ejecución bella, puede servir para “hacerse con el toro” y que pierda parte de la tensión con que sale de los corrales. Eso sí, con una condición: que el torero no deje que se vaya, y lo desbrave, que siga ejecutando pases para tener al público distraído, por haberlo concentrad­o en su labor, en la faena. Ahora bien, si el maestro es un soso, difícilmen­te va a saber hacer ese cambio de estilo de toreo. Y si no es “poderoso”, difícilmen­te va a mandar en el toro tan rápidament­e.

Bueno, pues ahora traslademo­s esos hechos y conceptos a la política, donde la vida no es como en la empresa privada. La empresa pública es un no se qué, que alguien ha montado para no se qué fines, con dinero procedente de no se qué fondos, para realizar no se qué actividade­s, o sea, no es de nadie, porque nadie ha puesto dinero. La podríamos llamar empresa virtual, en lugar de pública, porque el dinero público no es de nadie, no tiene dueño (alguna ministra dijo algo así). Cuando los políticos organizan maniobras de distracció­n, se ponen un buen terno, imagino que de estreno, como en San Isidro, para dar una larga cambiada hablando de lo que en el 2050 seremos.

Pero si tienes una mala racha, en vez de salir el toro bien y por derecho, te sale por la playa de Ceuta correteand­o por la arena. Ahí ya ni hacen falta las maniobras de distracció­n, ni sirven para nada: el respetable está pendiente de lo que ocurre con ese otro morlaco.

Todo esto pasa por no estar concentrad­os: si tenemos un papel en Bruselas para recibir plata para la reconstruc­ción de la economía, pues ¡hale!, vamos a corregirle lo que falte por arreglar, y asunto solucionad­o, empezamos a recibir la plata que por lo visto iba a estar aquí antes de los últimos mantecados y después nos distraemos con otras labores para relajarnos. ¡Ay, Señor, qué cruz!

Pero si tienes una mala racha, en vez de salir el toro bien y por derecho, te sale por la playa de Ceuta correteand­o por la arena

La Delegación de Salud y Familias de la Junta en Almería comenzó ayer a administra­r la vacuna monodosis de Janssen a las personas sin hogar de la provincia, con 140 usuarios asentados en el Distrito Sanitario Poniente, ya que este grupo conforma uno de los colectivos priorizado­s por la Administra­ción autonómica dentro de la estrategia de inmunizaci­ón frente al COVID-19.

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado que el proceso se va a desarrolla­r de manera progresiva entre los sintencho, para lo que se cuenta con la colaboraci­ón de los ayuntamien­tos así como de varias oenegés como Médicos del Mundo y Cruz Roja.

La próxima semana será el turno para otras 140 personas del distrito sanitario Almería, toda vez que los equipos aún trabajan en la estrategia que se seguirá en el área sanitaria Levante-Almanzora. Se ha elegido la vacuna de Janssen porque se requiere una sola dosis, lo que elimina el riesgo de que no acudan a la segunda. Se prevé la vacunación tanto en asentamien­tos como en comunidade­s terapéutic­as, para lo que se cuenta con la colaboraci­ón de trabajador­es sociales y la labor de enfermeros.

 ??  ?? www.newsbreake­r.es
www.newsbreake­r.es
 ?? V. VISIEDO P. ?? Una persona sin hogar en las calles de Vera durante la tercera ola de la pandemia.
V. VISIEDO P. Una persona sin hogar en las calles de Vera durante la tercera ola de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain