Diario de Almeria

CHANTAJE

-

NOseré yo quien reste gravedad al suceso ocurrido en nuestras fronteras de Ceuta y Melilla con el país vecino. De hecho, diré que constituye un grave atentado contra nuestra integridad territoria­l y un desafío a nuestro modelo de estado.

Este no es un tema reciente, sino que se viene cocinando desde hace ya muchos años sin que gobiernos de distinto signo político muestren firmeza frente a actuacione­s que han sobrepasad­o muchas veces las relaciones de confianza y buena vecindad y que han obedecido a deseos de un sátrapa que vive a todo trapo como rey en una dictadura que reprime los derechos y libertades de su pueblo. Sin duda constituye una seria amenaza para nuestro país.

La única manera de hacerle frente es endurecien­do nuestra postura frente a las exigencias continuada­s de Marruecos y ello solo es posible por una vía: el refuerzo de las medidas de contención en la frontera a través del aumento de dispositiv­os de vigilancia, la modernizac­ión de equipos, el incremento de efectivos de policía y guardia civil y el establecim­iento de medios disuasorio­s más eficaces. No debemos acomodarno­s a pagar el peaje que demande el monarca a cada momento porque ello nos aboca al chantaje y al sometimien­to permanente. Por suerte en este caso, y en muchos otros, podemos contar con el respaldo de nuestros socios comunitari­os; socios que esperemos que no claudiquen en su posicionam­iento por presiones de nuestro otro vecino del norte con no pocos lazos e intereses económicos con Mohammed VI.

Tenemos, y hemos de reconocerl­o puesto que lo contrario es una irresponsa­bilidad, una crisis humanitari­a con la inmigració­n ilegal. Una inmigració­n que genera terribles imágenes que provocan sentimient­os de tristeza y de impotencia por las desgarrado­ras consecuenc­ias que observamos: niños ahogados, hombres exhaustos, mujeres embarazada­s y cadáveres que se recogen en el mar… Desde nuestra posición privilegia­da no podemos llegar a sentirnos como aquel que sueña con un futuro mejor. Por supuesto también genera un problema económico de grandes proporcion­es en un país ya inmerso en una crisis global sin precedente­s provocada por la Covid. Recordemos que muchos negocios van a cerrar la persiana y que no habrá trabajo para aquel que venga buscándolo, por no hablar de que cada año observamos cómo el número de inmigrante­s ilegales aumenta y se ven obligados a mendigar, a trabajar para organizaci­ones criminales en condicione­s de semi esclavitud o a cometer actos delictivos, con el coste que genera para las diversas administra­ciones en nuestro sistema ya sobredimen­sionado: tributaria, de justicia, en los cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.

Esta situación sólo beneficia a las mafias y al sátrapa. A todos ellos les reporta pingües beneficios. Sólo por aquellos que se juegan la vida deberíamos hacer un esfuerzo mayor en reforzar la vía de entrada, haciendo notar que sólo procederá la estancia en nuestro país por el cauce legalmente previsto y que, de lo contrario, se procederá a su inmediata expulsión. Estamos obligados a no crear falsas esperanzas.

La única forma de hacerle frente es endurecien­do nuestra postura ante Marruecos

 ?? JOAQUÍN PÉREZ DE LA BLANCA ?? Concejal no adscrito
JOAQUÍN PÉREZ DE LA BLANCA Concejal no adscrito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain