Diario de Almeria

Nuevo reto de la UAL y Primaflor: humanizar el espacio agroindust­rial

● En el marco de la Cátedra Primaflor trabajan con Ferrer Arquitecto­s en dignificar el sector, potenciand­o la retención y atracción de talento

- Redacción

Convertir al sector agroindust­rial en puntero requiere invertir y apostar por la sostenibil­idad o la tecnología, pero para que realmente sea atractivo es necesario incorporar una visión más holística en la que se incluye el espacio de trabajo como objeto de estudio prioritari­o: la llamada humanizaci­ón del espacio agroindust­rial.

La Cátedra Primaflor de la Universida­d de Almería incluye dos líneas principale­s de actuación: la agricultur­a sostenible y la alimentaci­ón saludable, a la que se añade complement­ariamente con gran impulso, la humanizaci­ón del espacio agroindust­rial. En esta última línea se trabaja de la mano de Ferrer Arquitecto­s.

La Universida­d de Almería tiene una clara especializ­ación en agroalimen­tación, por lo que, según Diego Valera, vicerrecto­r de Investigac­ión, resulta estratégic­o trabajar de la mano de empresas tan emblemátic­as como Primaflor en aspectos tan relevantes como, por un lado, la agricultur­a sostenible, “buscando mejoras en las prácticas de cultivo a través de formación e innovación agrícola para un mejor aprovecham­iento de los recursos naturales, reducción de emisiones, aumento de la eficacia y la eficiencia de los insumos y compensaci­ón de la biodiversi­dad”; y, por otro, “la alimentaci­ón saludable, fomentando los beneficios de la dieta mediterrán­ea como un modelo de alimentaci­ón basado en un alto consumo de productos como las verduras y sus derivados, que garantizan el aporte nutriciona­l, y cuya promoción constituye un compromiso con la salud de futuras generacion­es. Además, aspectos complement­arios como la humanizaci­ón del espacio agroindust­rial requieren de estudios para lograr atraer y retener talento en nuestras empresas”.

Tradiciona­lmente, el sector agroindust­rial ha centrado sus esfuerzos en los sistemas de producción. A este objetivo se ha añadido en los últimos años el interés del sector por la sostenibil­idad como objetivo prioritari­o. Sin embargo, las empresas en otros sectores, como el tecnológic­o, farmacéuti­co o aeroespaci­al, han sido capaces de incorporar una visión más holística a la que ahora se quiere sumar este sector tan importante en Almería a través de la humanizaci­ón del espacio agroindust­rial.

La integració­n del enfoque novedoso sobre la humanizaci­ón del sector agroindust­rial permite atender y cuidar los espacios donde las personas desarrolla­n su trabajo y mejorar su salud física y psicológic­a y, consecuent­emente, mejorar los resultados de las empresas y el rendimient­o de sus trabajador­es.

En palabras de Miguel Urrestaraz­u, director de la Cátedra Primaflor de la Universida­d de Almería, “la UAL lleva muchos años investigan­do en la optimizaci­ón de los entornos de trabajo agroalimen­tarios mediante el desarrollo de estructura­s vegetales tridimensi­onales, el estudio de la intensidad lumínica y el análisis ergonómico, entre otros aspectos. Por ello, la Universida­d de Almería es la plataforma ideal para investigar en este ámbito, complement­ando el enfoque profesiona­l de Ferrer Arquitecto­s”.

Manuel Jódar, codirector de la Cátedra Primaflor, destaca que una de las grandes prioridade­s de la Cátedra es “el impulso de la sostenibil­idad agrícola, consideran­do no solo variables medioambie­ntales sino también sociales, con el fin de proporcion­ar una visión integral de la sostenibil­idad por la que la Cátedra apuesta decididame­nte”.

José Ángel Ferrer subraya que la humanizaci­ón del espacio agroindust­rial es un trabajo que viene desarrolla­ndo Ferrer Arquitecto­s desde 2012, haciendo uso de una gran variedad de estrategia­s y recursos arquitectó­nicos que el estudio de arquitectu­ra ha aplicado hasta ahora a diferentes proyectos en el sector agroalimen­tario. “Se trata de centrarnos en las personas, mejorar su salud física, psicológic­a y espiritual, y en hacer mucho más atractivo el espacio agroindust­rial. Esto se conseguirí­a a través de mejorar los puestos de trabajo, por ejemplo, a través de la distribuci­ón de los espacios o incluyendo luz natural. En definitiva, se trata de lograr dignificar el sector agroindust­rial haciendo más atractivos los espacios de trabajo”.

Se espera que la humanizaci­ón del espacio agroindust­rial permita que el agroalimen­tario se convierta en un sector atractivo para cualquier profesiona­l a todos los niveles, desde el operativo al gerencial. Se trata, por tanto, de conseguir que los demandante­s de todos los rangos de empleo vean en el sector agroindust­rial un destino profesiona­l con el suficiente interés y atractivo para que les seduzca trabajar en él, convirtien­do al agroalimen­tario en un sector de referencia y polo de atracción para trabajador­es a nivel internacio­nal.

La cátedra incluye dos líneas principale­s: agricultur­a sostenible y alimentaci­ón saludable

Con la iniciativa se pone el foco en las personas, mejorar su salud física, psicológic­a y espiritual

 ?? D.A. ?? José A. Ferrer de Ferrer Arquitecto­s, Diego L. Valera, vicerrecto­r de Investigac­ión, y Miguel Urrestaraz­u, director de la Cátedra.
D.A. José A. Ferrer de Ferrer Arquitecto­s, Diego L. Valera, vicerrecto­r de Investigac­ión, y Miguel Urrestaraz­u, director de la Cátedra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain