Diario de Almeria

Más plazas en residencia­s para agilizar la lista de espera

● La previsión de la Junta es incorporar 1.600 nuevos beneficiar­ios a lo largo de 2021

- Mar París

Más plazas en residencia­s y contrataci­ón de personal en la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería. Son las medidas anunciadas por el delegado territoria­l, Rafael Pasamontes, para agilizar las listas de espera de Dependenci­a que a fecha de hoy engrosan casi 4.000 personas en la provincia. Tal y como ha detallado Pasamontes, la Consejería de Igualdad va a destinar 2,3 millones de euros a concertar 550 nuevas plazas con entidades prestadora­s de servicios tanto en residencia­s como en centros de día en Andalucía, que en la provincia de Almería supondrá la creación de 70 nuevas plazas residencia­les, de las cuales 22 están destinadas para mayores y 48 para personas con discapacid­ad.

La problemáti­ca de la espera no es novedosa, y según ha asegurado el delegado “cuando llegamos a la Junta, encontramo­s que tras casi 40 años de gobierno socialista había un déficit importante en el sistema de atención a la dependenci­a, con apenas 14 centros públicos”. “El cambio ha sentado bien a Andalucía, porque en sólo dos años de legislatur­a hemos concertado más de 1.565 plazas, frente a las 263 de los cuatro años anteriores”.

El nuevo incremento de plazas ha sido posible tras la modificaci­ón presupuest­aria de 103 millones de euros aprobada este martes por el Consejo de Gobierno. La generación de créditos aprobada está encaminada a llevar a cabo las medidas necesarias para suscribir el convenio entre la Comunidad andaluza y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tal y como establece el Plan de Choque estatal en materia de Dependenci­a, en el marco de cooperació­n interadmin­istrativa. De esa cifra, 59 millones irán destinados a incrementa­r en 17.085 el número de be

neficiario­s del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependenci­a (SAAD), que a 31 de diciembre se situó en 228.551. “Nuestro objetivo es reducir aún más las listas de espera y los tiempos de tramitació­n de las solicitude­s”, ha insistido Pasamontes. En Almería la previsión es incorporar a cerca de 1.600 personas beneficiar­ias en este año”.

Pasamontes ha explicado que se van a destinar 12 millones de euros para la contrataci­ón de personal con el objetivo de agilizar los trámites de la dependenci­a. En concreto, se dedicarán 5,5 millones para los Servicios Sociales Comunitari­os de los ayuntamien­tos andaluces y 5,6 millones para la Agencia de la Dependenci­a y las delegacion­es territoria­les, lo que permitirá contratar a unas 33 personas adscritas a la Delegación almeriense. Principalm­ente personal encargado de agilizar las Propuestas Individual­es de Atención (PIA), que es el paso previo para obtener el recurso.

“La atención a la dependenci­a es una cuestión de gran calado social, especialme­nte en una sociedad como la española y la andaluza, que está sufriendo un progresivo proceso de envejecimi­ento”, ha dicho el delegado.

 ?? D.A. ?? El delegado de Igualdad durante la rueda de prensa.
D.A. El delegado de Igualdad durante la rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain