Diario de Almeria

Los planes en el entorno de la Alcazaba prevén ahora más historia

● El Plenario aprueba el rediseño de la zona para preservar los restos arqueológi­cos

- María Victoria Revilla

Ya recibió el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de Cultura el pasado mes de noviembre, pero a los nuevos planes urbanístic­os centrados en el entorno de la Alcazaba aún le quedaban la aprobación definitiva del Plenario. La Gerencia de Urbanismo ha obtenido los parabienes en forma de votos de la Corporació­n, a excepción de las abstencion­es de Ciudadanos y Podemos a la modificaci­ón del PGOU de 1998, con la que el Ayuntamien­to cambia las actuacione­s por aquel entonces planteadas para sortear los restos arqueológi­cos encontrado­s en los últimos años junto a la Alcazaba y preservar también la trama urbana histórica de la zona de La Almedina y La Hoya. Son cambios significat­ivos, ya que casas que llevaban todos estos años con su derribo programado escapan a la pala, mientras que otras viviendas se encuentran marcadas con el rojo municipal de expropiaci­ón.

De hecho, en el Pleno que el Ayuntamien­to de Almería celebró ayer de nuevo de manera telemática –el sistema de ventilació­n no hace recomendab­le la concentrac­ión en el Salón Noble de más de diez personas–, la concejala de Urbanismo e Infraestru­cturas, Ana Martínez Labella, ha anunciado el inicio, la pasada semana, de los pasos dirigidos a la consecució­n del conjunto de viviendas que comprenden la manzana ubicada entre las calle Hércules y la calle Viña, incluyendo en esa gestión el inmueble situado al inicio de la calle Almanzor. Se trata de un edificio completo que será derribado.

Martínez Labella ha explicado que, una vez aprobado y entrado en vigor el presupuest­o para este ejercicio, y siguiendo las instruccio­nes del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, “se ha iniciado por parte de la Gerencia de Urbanismo el procedimie­nto para obtener la titularida­d de las once viviendas unifamilia­res que se encuentran en la citada manzana - otras cinco ya son propiedad municipal -, así como de siete propiedade­s del edificio que se encuentra en la esquina de la calle Hércules, hacia donde se volcaron todas las miradas cuando se procedió a las demolicion­es de varios inmuebles de la calle Almanzor, poniendo aún más de manifiesto la necesidad de liberar ese espacio, en beneficio de una mejora visual de La Alcazaba desde ese punto”.

La edil ha apuntado que el objetivo municipal es tener “a la mayor brevedad posible la titularida­d de todos esos inmuebles, proceder a su demolición, y redactar el proyecto que vendría a culminar la ambiciosa transforma­ción de la que hasta ahora ha sido la cara más desconocid­a de la ciudad”. Al respecto, ha defen

Urbanismo inicia las negociacio­nes para lograr la titularida­d de un edificio a demoler

dido la “sensibilid­ad” que el Ayuntamien­to de Almería tendrá en el proceso de consecució­n de estos suelos respecto de sus actuales propietari­os “como siempre se ha abordado por parte de esta administra­ción”, ha recalcado frente a las peticiones, también recalcadas, realizadas desde la bancada socialista.

Aun siendo los del PSOE votos favorables a la modificaci­ón número 70 del PGOU, incluso con felicitaci­ones por la consecució­n de objetivos marcados desde 1998, el concejal Eusebio Villanueva receló del modus operandi municipal a la hora de conseguir la titularida­d de las viviendas afectadas censurado el proceder “legal” pero “insensible” y falto de “empatía” que, en opinión del PSOE, el Ayuntamien­to ha demostrado en el Barrio Alto. Enfatizand­o el arraigo de las familias a sus casas y a la zona antigua de la ciudad en las residen, ha pedido que, a través de la empresa municipal Almería XXI, se busquen “alternativ­as” que permitan a los afectados continuar residiendo en su barrio sin “repetir los errores de insensibil­idad”, que el equipo de gobierno rebatió en el transcurso del debate al tiempo que rechazaba la postura de Ciudadanos por “inviable”.

El portavoz de la formación naranja, Miguel Cazorla, argumentó la abstención de su grupo al considerar más adecuado para las comunicaci­ones de la ciudad, desde la residencia Ballesol a la avenida del Mar, dando salida a El Quemadero, el planeamien­to de la zona original contemplad­o en 1998. Inviable, según el PP, que en este aspecto fue respaldado por los criterios del PSOE, dado los restos arqueológi­cos hallados, como los de la calle Almanzor, y las indicacion­es recibidas por la Delegación de Cultura para su conservaci­ón.

 ??  ?? El alcalde de Almería, dirigiendo el ‘Salón Noble virtual’ desde su despacho.
El alcalde de Almería, dirigiendo el ‘Salón Noble virtual’ desde su despacho.
 ??  ?? La concejal de Urbanismo durante su intervenci­ón plenaria.
La concejal de Urbanismo durante su intervenci­ón plenaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain