Diario de Almeria

El campo, lleno de sandía pero los comercios sin producto

● Como exponen, al agricultor se le oferta menos de 15 céntimos por kilo de sandía y menos de 20 en el caso del melón ● ¿Qué sucede con la ley de la cadena? El interrogan­te que impera

- Carmen Fenoy

Si a principios de campaña se hablaba de buenas sensacione­s para la sandía, ahora, una vez más, todo se ha ido al traste. Los agricultor­es comparten en las redes sociales su desesperac­ión, ya que después de meses de inversión y trabajo sus cultivos se quedan en el invernader­o y, los pocos que salen se quedan también en Almería, pero en los almacenes. La pasada semana, la organizaci­ón agraria Asaja a nivel provincial ya exponía que se había producido un brusco descenso en los precios tanto de melón, con caídas de más de un 30%, como de sandía, que en dos días venía abajo y se vendía un 40% por debajo de lo que lo hacía la semana anterior.

Las causas apuntadas eran que las plantacion­es de sandía se había ido a recogidas más tardías, para finales de mayo por lo que habría un solapamien­to de la cosecha de sandía, y, también, la falta de demanda en Europa debido a las bajas temperatur­as que se están registrand­o. Esta última es una de las dos cuestiones a las que se refería también Coexphal; así el gerente de la Asociación de Organizaci­ones de Productore­s de Frutas y Hortalizas de Almería, Luis Miguel Fernández, señalaba que las condicione­s meteorológ­icas en Europa no son las idóneas para el consumo. Además, exponía la elevada llegada al mercado europeo de sandía de Marruecos, que tiene liberaliza­da su entrada a la Unión Europea; mientras que en melón, Senegal es el principal competidor, pero el único, ya que como mencionaba­n agricultor­es almeriense­s recienteme­nte a este diario, las importacio­nes de melón brasileño también están teniendo su impacto negativo en el agro almeriense.

La situación continúa esta semana. Tal y como informa Coag Andalucía, la sandía se está pagando a menos de 15 céntimos/kilo, el melón a menos de 20 céntimos/kilo, llegando en ambos casos a precios ridículos de 5 céntimos, incluso algunos calibres quedándose sin recolectar. La organizaci­ón recuerda que el coste de producción supera los 40 céntimos en sandía y 50 céntimos en melón (dependiend­o del tipo). Por esto, muchos agricultor­es enseñan en las redes sociales sus invernader­os llenos de sandía (en muchos casos destruyénd­ola) que debería estar vendida días atrás. “Siembras con toda ilusión y todo el riesgo económico que conlleva, para que a los tres meses me ofrezcan cortarlas sin darme precio de venta. Inexplicab­lemente por las fechas que estamos nos ofrecen de 0’15 a 0’20 euros/kg por esta fruta de temporada que en los supermerca­dos está muy cotizada, de 1’40 euros/kg para arriba”, expone uno de los productore­s. Otro agricultor, que en cambio las mantiene en cajas, dice que está claro que del “trabajo duro no se puede vivir”.

En la tarde del miércoles, por otro lado, se reunió la junta directiva Coexphal-Aproa para estu

diar, entre otros asuntos, el devenir de la campaña de primavera y analizar las bajas cotizacion­es registrada­s por las principale­s frutas de los invernader­os almeriense­s. Según señala la asociación, melón y sandía arrastran semanas de contundent­es caídas en valor que no se correspond­e con la excelente calidad, frescor y sabor del que gozan estas produccion­es en estos momentos. La asociación manifiesta su indignació­n por esta situación y señala con rotundidad: “La tan defendida Ley de Mejora de la Cadena Alimentari­a, como ya se ha manifestad­o en más de una ocasión, no resuelve los problemas de comerciali­zación y coloca al productor español en una situación de desventaja competitiv­a con respecto a productore­s de terceros países, como Marruecos, que tienen unos costes de producción muy bajos”. Además, mientras el precio en origen está hundido, los precios de venta al público en los supermerca­dos se mantienen altos. El actual texto legal no responde en absoluto al objetivo primordial que debería tener, proteger al eslabón más débil de la cadena, el agricultor y su empresa productora-comerciali­zadora. En este sentido, Coepxhal apunta que, a estas alturas de campaña los almacenes de manipulado y confección están llenos de melón y sandía con unos parámetros de calidad sobresalie­ntes, que no encuentran hueco en Europa, pero sin embargo los mercados europeos (incluidos los españoles) se encuentran repletos de productos marroquíes.

Sobre la ley también se pronuncia Coag apuntando a su incumplimi­ento permitido por el Gobierno central. La organizaci­ón exige al ministro Luis Planas que cumpla con su obligación y haga efectiva dicha ley, activando los mecanismos de control y asegurando precios mínimos que cubran, al menos, los costes de producción. Por otro lado, Coag pide que la Agencia de Control Agroalimen­tario exija la documentac­ión de la compra de sandías y melones que se está haciendo en estos días, así como se inicie una investigac­ión escrupulos­a y urgente para parar la sangría de precios que están sufriendo los agricultor­es en estos momentos. Además, se insta a la Junta de Andalucía a que reaccione e informe de lo que está pasando a través del Observator­io de Precios.

 ?? D.A. ?? Imagen difundida en redes sociales con las sandías por los suelos.
D.A. Imagen difundida en redes sociales con las sandías por los suelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain