Diario de Almeria

Previsión de más récords de calor en el próximo lustro

● Un informe advierte de que el año más cálido del último siglo y medio se dará entre 2021 y 2025

- Antonio Broto (Efe) GINEBRA

En el lustro 2021-25 es probable que al menos un año sea el más caluroso del que se tiene registro y se alcancen temperatur­as ya cercanas a los límites que recomienda no superar el Acuerdo de París, advirtió ayer un nuevo informe de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM). El estudio indica que existen un 90% de probabilid­ades de que al menos un año del lustro 2021-25 sea el más cálido del último siglo y medio, con aumento de temperatur­as respecto a los niveles preindustr­iales de entre 0,9 y 1,8 grados.

No obstante, el estudio de probabilid­ades, elaborado con datos de la Oficina Meteorológ­ica del Reino Unido, reduce al 40% las posibilida­des de que en este lustro la temperatur­a media supere la cifra de 1,5 grados sobre los niveles preindustr­iales (límite recomendad­o por el Acuerdo de París), aunque la OMM advierte de que el riesgo aumenta con el tiempo.

“El aumento de las temperatur­as significa más deshielo, mayor nivel del mar, más olas de calor y fenómenos meteorológ­icos de diversa índole, así como mayores repercusio­nes en la seguridad alimentari­a, la salud, el medioambie­nte y el desarrollo sostenible”, avisa el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Nos estamos acercando de forma cuantifica­ble e inexorable al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París”, añadió el experto finlandés al valorar los resultados del informe.

En 2020 se registró un aumento de la temperatur­a global de 1,2 grados respecto a los niveles preindustr­iales, una cifra muy similar a la de 2016, por ahora el año más caluroso del que se tiene registro. El Acuerdo de París fijó el objetivo de mantener el aumento de la temperatur­a mundial en este siglo “muy por debajo” de los dos grados centígrado­s, aunque pide proseguir los esfuerzos para mantener ese calentamie­nto global por debajo de los 1,5 grados.

El estudio no ha tenido en cuenta los cambios en las emisiones de gases de efecto invernader­o que se produjeron en 2020 a causa de la pandemia, ya que aunque tales emisiones se redujeran temporalme­nte, la alta concentrac­ión acumulada en la atmósfera persistirá durante largos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain