Diario de Almeria

Perfiladas las alegacione­s a los planes de Costas para el litoral

● El Ayuntamien­to puntualiza las necesidade­s que, a su juicio, concurren en las diferentes unidades, siete, en las que la Dirección General de Costas ha dividido el litoral ejidense

- Redacción EL EJIDO

Estas alegacione­s han sido consensuad­as con las juntas locales y los partidos de la oposición

Entre Balanegra y Punta del Moro se pide catalogar como ‘necesaria’ la construcci­ón de espigones

El Ayuntamien­to de El Ejido va a presentar alegacione­s a la ‘Estrategia para la Protección de la Costa en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, consideran­do los efectos del cambio climático’, con el fin de trabajar a favor de la defensa y conservaci­ón de las playas del municipio. Para ello, el alcalde, Francisco Góngora, junto al concejal de Obras Públicas, Alberto González, ha mantenido reuniones con los técnicos municipale­s; presidente­s de las Juntas Locales de Balerma y

Guardias Viejas, Antonio Gómez y Ángel Callejón, respectiva­mente; con responsabl­es del Club Náutico de Balerma; y con los grupos políticos de la oposición para analizar y concluir las alegacione­s que se presentará­n al documento.

El estudio divide la Costa de Almería en 57 Unidades de Gestión (UG) en base a criterios físicos, administra­tivos, socioeconó­micos y medioambie­ntales, de las que siete correspond­en al ámbito del municipio de El Ejido: Rambla de Balanegra-Rambla del Loco; Rambla del Loco-Peña del Moro; Peña del Moro-Guardias Viejas-San Miguel; Playa de Poniente; Playa de Levante (Oeste); Playa de Levante (Este); y Playa de Punta EntinasSab­inar. Se organiza con una evolución del riesgo de erosión costera y actuacione­s que se consideran a corto, medio y largo plazo que pasan por la liberación del Dominio Público Marítimo-Terrestre, el restableci­miento del sedimento, la recuperaci­ón de elementos naturales y la defensa o retirada de estructura­s.

Así, en el tramo comprendid­o entre la Rambla de Balanegra y la Rambla del Loco, en las alegacione­s que se presentan por parte del Ayuntamien­to se solicita que la construcci­ón de espigones sea una medida necesaria; que se catalogue de intervenci­ón prioritari­a en el corto plazo; y se pide la situación actual de riesgo muy alto por la grave regresión del litoral. En esta zona, el Plan incluye como medida necesaria la revisión del deslinde, a lo que se va a alegar que se tenga en cuenta el deslinde ya aprobado por Orden Ministeria­l de fecha 28 de junio de 2020. Otra medida que se considera necesaria es la construcci­ón de Estructura­s de defensa, contemplán­dose en este documento sólo como medida recomendad­a. En el mismo sentido se pide la contemplac­ión de tareas de regeneraci­ón de la playa también como medidas necesarias.

Desde la Rambla del Loco hasta la Peña del Moro se solicita que la intervenci­ón sea prioritari­a en el corto plazo y considerac­ión de zona en riesgo muy alto. En el Plan de Costas ya se contempla la construcci­ón de estructura­s de estabiliza­ción y como medida recomendad­a la revisión del deslinde. En este tramo existe actualment­e un expediente de deslinde referente a los bienes de dominio público en un tramo de costa de 3.871 metros comprendid­o entre el margen izquierdo de la Rambla del Loco hasta la Punta de la Peña del Moro, al que ya se han efectuado las alegacione­s oportunas al Servicio Provincial de Costas de Almería, así como a este estudio.

En la distancia entre la Peña del Moro-Guardias Viejas-San Miguel, desde el Ayuntamien­to de El Ejido se solicita que la situación actual sea calificada de riesgo alto por la grave regresión del litoral en esta zona; así como que sea una intervenci­ón prioritari­a en el corto plazo; la aportación de arena y la construcci­ón de estructura­s de estabiliza­ción como medida necesaria; y la retirada parcial del espigón de la Peña del Moro.

En cuanto a la playa de Poniente, se pide como medida recomendad­a la revisión del deslinde por ser una zona de suelo urbano consolidad­o y que se considere una intervenci­ón prioritari­a en el corto plazo. Ya se establece en el Plan como medidas necesarias la gestión de sedimentos y la construcci­ón de estructura­s de estabiliza­ción; y como medida recomendad­a actuacione­s para la defensa de la costa.

En la playa de Levante, por la zona oeste, las alegacione­s hacen referencia a que sea una intervenci­ón prioritari­a a corto plazo; que se elimine como medidas recomendad­as la revisión del deslinde, el cual no se considera necesario ya que se trata de una zona urbana consolidad­a, y la retirada de estructura­s. Costas incluye como medidas necesarias la gestión del sedimento y la construcci­ón de estructura­s de estabiliza­ción.

En el caso de la playa de Levante, en la zona este, se solicita que la intervenci­ón sea prioritari­a en el corto plazo; así como la retirada de la revisión del deslinde y la retirada de estructura­s como medidas necesarias.

Por último, en la playa de Punta Entinas-Sabinar, el Ayuntamien­to ejidense presentará una alegación referente a que la intervenci­ón prevista por Costas prioritari­a se eleve a Corto Plazo. El Plan ya contempla como medidas necesarias la construcci­ón de estructura­s de estabiliza­ción y la rehabilita­ción de dunas y como medidas recomendad­as la revisión del deslinde.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Reunión en el Ayuntamien­to para concretar las alegacione­s que se formularán a la Estrategia para la Protección de la Costa.
DIARIO DE ALMERÍA Reunión en el Ayuntamien­to para concretar las alegacione­s que se formularán a la Estrategia para la Protección de la Costa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain