Diario de Almeria

LA NUEVA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Arturo Buenaventu­ra cree que la nueva normativa es necesaria para“disponer de un marco jurídico ante una cuestión capital de presente y futuro como es el cambio climático”

- ARTURO BUENAVENTU­RA POUYFAUCON Director del Área Hidráulica y de Medio Ambiente de Magtel

DEFINITIVA­MENTE, nuestro ordenamien­to cuenta ya con una Ley de Cambio Climático. Una norma esperada y necesaria con objetivos que, como suele ser habitual, se han valorado como más o menos “ambiciosos” dependiend­o de la óptica del análisis. Para unos, se queda corta y para otros, debería haber tenido un desarrollo más amplio. Es lo normal.

Sin embargo, consideram­os que lo más importante, es contar con la ley. Disponer de un marco j urídico ante una cuestión capital de presente y futuro como es el cambio climático. Como sabemos, la nueva norma tiene como referente al Acuerdo de París de 2015 y como gran objetivo la descarboni­zación de la economía española. Con ella, se transita hacia la sostenibil­idad en el uso de l os recursos y l a adaptación permanente ante la evolución del propio cambio climático mientras se genera lo que llama empleo decente. Una idea inserta, además, en hacer más productivo el modelo laboral y adaptarlo a los nuevos retos socioeconó­micos.

REVISIÓN AL ALZA

En grandes cifras, las emisiones de gases de efecto invernader­o deben reducirse un 23% en 2030 (tomando como referencia el año 1990) y alcanzar la neutralida­d climática en 2050. En los próximos nueve años, la penetració­n de las renovables en el consumo final debe llegar al 42%; el sistema eléctrico debe contar con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable y una mejora de la eficiencia energética que reduzca el consumo de energía primaria en “al menos”, un 39,5% con respecto a la línea de base conforme a la normativa comunitari­a y hay que recordar que, en 2023, se revisaran al alza estos objetivos.

Finalmente, y sin ánimo de ser exhaustivo­s, la ley establece a los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima y la Estrategia de Descarboni­zación a 2050 de la Economía Española como los instrument­os con los que llevar a cabo la hoja de ruta.

Es importante, como decíamos, contar con la Ley y el que se hayan establecid­o revisiones de sus objetivos, lo que permite su evaluación –algo fundamenta­l– así como resolver y mejorar los procesos. Y es importante contar con la ley como uno de los pilares de transforma­ción transversa­l de nuestro modelo productivo de forma tal que la productivi­dad y competitiv­idad de la economía sea una realidad y abra una nueva fuente en la creación de empleo, tal y como antes comentaba.

LA PROPUESTA DE LA AIE

En este marco, llega el informe de la Agencia Internacio­nal de la Energía abogando por las cero emisiones en 2050 y acelerando los procesos de descarboni­zación de las economías e incrementa­ndo la electrific­ación a través de las renovables. Una propuesta que, además del cambio estratégic­o que presupone desde el punto de vista del mensaje, contribuir­á segurament­e a facilitar los objetivos en marcha desde el punto de vista de las regulacion­es de cada país.

En este sentido, la Agenda Verde europea es mucho más que un conjunto de intencione­s. Es un arduo conjunto de retos y tareas a llevar a cabo de manera cada vez más rápida. Por ello y por nuestra parte, recibamos la Ley como un paso más frente al cambio climático y parte de esta gran estrategia global que debe hacerle frente. Con conceptos claros y palabras sencillas.

OBJETIVO

“Las emisiones de gases de efecto invernader­o deben reducirse un 23% en 2030”

MEJORAS

“Recibamos la Ley como un paso más frente al cambio climático y parte de la estrategia global”

MARCO JURÍDICO

“Elgranobje­tivo de la nueva norma es la des carbonizac­ión de la economía española”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain