Diario de Almeria

La desescalad­a queda congelada dos semanas por la subida de los contagios

● Permanecen vigentes las medidas aprobadas el 9 de mayo ● La incidencia acumulada a siete días es la más alta del último mes

- M. L.

Andalucía debería haber entrado ayer en la segunda fase de la desescalad­a que dio inicio el 9 de mayo. El calendario de este periodo, que la Junta de Andalucía planteó entonces en tres etapas, queda paralizado al menos dos semanas a causa de la desfavorab­le evolución de los contagios, mientras el resto de las comunidade­s autónomas, en cambio, ha retomado un proceso de reapertura que la Administra­ción andaluza prefiere evitar por el “principio de precaución”.

La cautela fue el mensaje principal del consejero de Salud, Jesús Aguirre, al término de la reunión del comité de expertos que asesora a la Junta. “Basándonos en el principio de precaución, alargamos dos semanas las medidas vigentes hasta la próxima reunión, dentro de dos semanas, en la que se decidirá si pasamos a la segunda fase de la desescalad­a”, vino a decir ayer Aguirre, quien expuso los indicadore­s de la incidencia acumulada a siete y 14 días para justificar esta nueva prórroga en la considerac­ión de nuevas medidas.

Aunque, aparte de la incidencia acumulada a siete y 14 días, son seis los indicadore­s que los técnicos y las administra­ciones tienen en cuenta para la adopción o f lexibiliza­ción de las políticas de salud pública, y que varias de ellas están evoluciona­ndo favorablem­ente en Andalucía, la Junta de Andalucía está dando peso a esos valores generales de la propagació­n del coronaviru­s por el temor a que haya una mínima contraried­ad frente al comienzo de la temporada alta en el sector turístico.

De ahí que Aguirre subrayara los valores de la incidencia acumulada a 14 días, cuyo resultado fue ayer de 176,1 casos nuevos por cada 100.000 andaluces –el valor más alto desde el pasado 10 de mayo (178,1)–, manteniénd­ose en el nivel de riesgo alto y aún por debajo de los 250 que señala el riesgo muy alto o extremo. Por su parte, la incidencia acumulada a siete días, un indicador de idéntica naturaleza, marcó ayer los 85,5, según registra el informe semanal del Ministerio de Sanidad. Desde el 3 de mayo, hace prácticame­nte un mes, no se registraba en Andalucía un nivel de propagació­n del virus tan alto (86,2).

En cuanto a los indicadore­s asistencia­les, el Ministerio de Sanidad notificó ayer 845 pacientes con Covid-19 en los hospitales andaluces, con una ocupación del 4,7% de las camas –la media nacional se sitúa en el 3,75%–, y 205 pacientes críticos en las UCI, que equivalen a una ocupación del 10,9% de las camas, inferior a la media del 13,3% en España.

El 6 de mayo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que la desescalad­a de Andalucía se iba a ejecutar en tres fases. La primera, denominada de estabiliza­ción, que abarcaba desde el 9 hasta el 31 mayo, es la fase que continúa vigente en Andalucía, que no ha dado aún un paso a la fase dos, denominada de avance, y que en los planes iniciales debía haber empezado ayer e iba a alargarse hasta el día 21 de este mes. La llamada fase 3, la denominada de normalizac­ión, debería empezar el 21 junio.

Andalucía sigue en la fase 1, llamada de estabiliza­ción, que debió concluir el lunes

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ ?? Un grupo de personas pasea por una calle céntrica de Granada.
ANTONIO L. JUÁREZ Un grupo de personas pasea por una calle céntrica de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain