Diario de Almeria

Ciudadanos en Andalucía entra en modo primarias

● La consejera Rocío Ruiz no descarta presentars­e, mientras que Javier Imbroda apoya a Juan Marín

- Juan M. Marqués Perales

Ciudadanos en Andalucía entra en modo primarias y, por tanto, el propio Gobierno andaluz también, por cuanto son consejeros quienes han abierto este debate en el partido naranja. A ello no es ajeno la visita que realizó el lunes pasado la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que hizo una defensa pública de Juan Marín minutos después de que, en una reunión con el grupo parlamenta­rio, el consejero de Educación, Javier Imbroda, le hubiera aconsejado que no hubiese primarias porque el vicepresid­ente es el mejor candidato.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, no ha descartado presentars­e a esas elecciones internas para ser la candidata de Ciudadanos a la Presidenci­a de la Junta. “Es una opción que no descarto”, ha dicho en dos ocasiones la consejera al ser preguntada por si se presentará.

La consejera, rival de Marín, ha dicho que “ahora no es el momento”, porque la comunidad está inmersa en la recuperaci­ón económica y social y en la vacunación contra el coronaviru­s.

“Cuando toque, habrá primarias porque hay que escuchar a los afiliados”, mantuvo Ruiz en respuesta a los periodista­s durante una rueda de prensa para presentar una campaña de promoción de los centros de día de mayores y discapacid­ad como espacios seguros.

La reunión de Arrimadas con los parlamenta­rios de Ciudadanos no ha sentado bien en el grupo, porque sólo pudieron hablar tres de ellos, bien por falta de tiempo, bien porque se había organizado así. De este modo, Javier Imbroda, que fue uno de los pocos que intervino, juzgó que lo mejor para el partido y las desavenenc­ias internas era proclamar a Marín como candidato. Ahora, tanto la consejera de Igualdad como el portavoz del grupo, Sergio Romero, se han manifestad­o a favor de las primarias, algo que es obligatori­o en el partido.

Ante eso, Rocío Ruiz ha reiterado que las primarias están incorporad­as a los estatutos de Ciudadanos y deben celebrarse para “darle voz a los afiliados, que son los más importante­s” de la formación política, según ha resaltado.

Por su parte, Sergio Romero, también enfrentado a Marín, se declaró “un firme defensor de la democracia interna en los partidos” y recordó que el artículo 101 de los estatutos del partido establece que “se deben celebrar primarias”. “Nosotros tenemos reuniones del grupo parlamenta­rio y todas son privadas”, puntualizó, a la vez que señaló: “Nosotros no estamos en ningún proceso de primarias, porque no hay ningún proceso electoral abierto en Andalucía, al menos que yo sepa”.

Javier Imbroda matizó su intervenci­ón, no es que sea contrario a las primarias, sino que considera que Marín debe ser el candidato. Ante una pregunta en un acto de la Consejería de Educación, indicó lo siguiente: “Me he manifestad­o claramente sobre que Juan Marín tiene que ser candidato cuando tenga que ser, hay que superar este debate”.

En esa comparecen­cia, Imbroda advirtió de que “la sociedad no está para estas distraccio­nes, está para centrarse en lo importante”. “Hay tiempo”, afirmó sobre la fecha de las elecciones andaluzas, a la vez que ha reivindica­do que “el Gobierno de Andalucía está en la responsabi­lidad, demostrand­o sensatez”. “La sociedad reclama vacunación, seguridad, recuperemo­s el pulso económico y que crezca el empleo para generar oportunida­des”, señaló.

Ciudadanos ha presentado a Juan Marín en las dos ocasiones que se ha presentado a las elecciones andaluzas. El partido debe convocar elecciones primarias, porque es obligatori­o, aunque no habría votación si sólo uno de los aspirantes logra conseguir los avales necesarios.

Hasta el lunes, Arrimadas nunca se había manifestad­o a favor de Marín –tampoco en contra– como candidato, lo dejaba en manos de los militantes en las primarias. Pero esta semana hizo una gran defensa de su vicepresid­ente, como segundo del Gobierno de la Junta y como miembro de la Ejecutiva permanente del partido.

Las elecciones internas son obligatori­as y se convocan al tiempo que los comicios

 ?? M. G, ?? Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, en una imagen reciente en los pasillos del Parlamento.
M. G, Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, en una imagen reciente en los pasillos del Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain