Diario de Almeria

El Tribunal General de la UE otorga de manera provisiona­l la inmunidad a Puigdemont

- Efe BRUSELAS

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) suspendió ayer provisiona­lmente el levantamie­nto de la inmunidad de los eurodiputa­dos de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, permitiénd­oles asistir la próxima semana a la sesión de la Eurocámara en Estrasburg­o (Francia) sin riesgo a ser detenidos.

Los jueces aceptaron la demanda que los tres eurodiputa­dos presentaro­n el pasado 26 de mayo, en la que pedían al TGUE que aplicara medidas provisiona­les para suspender el levantamie­nto de su inmunidad.

De no haber sido así, “consideran que hay un riesgo real e inminente de que puedan ser detenidos y encarcelad­os con arreglo a las decisiones del Parlamento” Europeo, explicó el Tribunal en un comunicado.

Esta demanda siguió a la que habían presentado el 19 de mayo pasado y en la que pedían a la Justicia europea que anulara la decisión de la Eurocámara de votar a favor de levantarle­s la inmunidad en virtud del suplicator­io que solicitó en ese sentido el Tribunal Supremo español.

Puigdemont, Comín y Ponsatí alegaban que el Parlamento Europeo había “vulnerado los derechos que les confieren varios artí´culos de la Carta de los Derechos Fundamenta­les de la Unión Europea”, explicó el TGUE.

Como la institució­n “no ha podido presentar sus observacio­nes” sobre esa primera demanda (la del 19 de mayo), el Tribunal decidió suspender de forma provisiona­l el levantamie­nto de la inmunidad.

Aunque el Parlamento Europeo aceptó el suplicator­io, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no ha reactivado aún las euroórdene­s en Bélgica para Puigdemont y Comín, ni en Escocia para Clara Ponsatí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain