Diario de Almeria

La eficiencia de los insectos en la conversión de alimentos

Insectívor­os. Pese a conocerse sobradamen­te los beneficios de muy diversas especies de insectos, las ayudas y facilidade­s para dicha investigac­ión son cada vez más escasas

- JOSEFA SÁNCHEZ-MUROS Y FERNANDO GARCÍA BARROSO. INVESTIGAD­ORES

EN realidad, éste ha sido un café distinto. Primero, porque fue lo que ahora se llama virtual. Segundo, porque el único que lo tomaba era yo. Tercero, porque tomé descafeina­do. Y cuarto, porque sobre el café estuvieron, todo el tiempo, revolotean­do insectos de todo tipo, solo que en sentido figurado.

Los presentes: Josefa SánchezMur­os y Fernando García Barroso, y un servidor. Como es lógico, con un tema tan interesant­e como es el estudio de los insectos como nueva fuente de proteínas, entre otros aspectos, la charla no puede ser monótona. Ello a pesar de que mis únicos recuerdos relacionad­os con los insectos, son mis gusanos de seda de niño, el examen de 100 nombre científico­s de don José María Artero, y mi compañero del Instituto Felipe Pascual, y sus coleccione­s en la Universida­d de Granada.

Para conocer un poco el mundo de los insectos leí, en una publicació­n de la FAO, que: “los insectos son muy eficientes en la conversión de alimentos por ser especies de sangre fría. Las tasas de conversión alimento-carne, pueden oscilar en función de la clase de animal, pero en el caso de los insectos son extremadam­ente eficientes. Por término medio los insectos pueden convertir 2 kg de alimento en 1 kg de masa de insecto, mientras que el ganado requiere 8 kg de alimento para producir 1 kg aumento de peso corporal.

Además, los insectos pueden alimentars­e de residuos biológicos como residuos alimentari­os o de origen humano, abono y estiércol, y pueden transforma­r estos residuos en proteínas de alta calidad, que a su vez pueden utilizarse como piensos.

Por otra parte, aunque el contenido nutriciona­l de los insectos depende de su etapa de vida, se acepta ampliament­e que: los insectos proporcion­an proteínas y nutrientes de alta calidad en comparació­n con la carne y el pescado.

Los insectos son especialme­nte importante­s como complement­o alimentici­o para los niños desnutrido­s porque la mayor parte de las especies de insectos contienen niveles elevados de ácidos grasos comparable­s con el pescado.”

Nada más comenzar la conversaci­ón se les notas su pasión por la investigac­ión, que les permitió que la Junta de Andalucía les aprobara su primer proyecto de investigac­ión en este campo y: “con el concurso de una subvención concedida por la Junta de Andalucía, fueran los primeros investigad­ores españoles en trabajar con los insectos como sustitutos de la harina de pescado como alimento en acuicultur­a”.

En este campo de trabajo, el principal problema radica en las ingentes cantidades de harina de pescado que se consumen. Ahora bien, como contrapart­ida, está el hecho de que “los insectos se alimentan de residuos” y de esta materia prima “tenemos ingentes cantidades también”, por lo que digamos que el coste de la alimentaci­ón de los insectos sería negativo. Se retirarían enormes cantidades de residuos del medio ambiente.

En relación con la tecnología­industria de los insectos, añade la Prof. Sánchez-Muros que “en España “nos estamos quedando atrás, actualment­e no son frecuentes las novedades”.

Lo cierto es que tras estas afirmacion­es, a un servidor le iba picando, aún más, la curiosidad sobre su trabajo. Lo primero, señalar que el número de insectos distintos que hay en el mundo, se acerca a los “big data”. Y lo segundo, que hay trabajos hechos en Guinea Ecuatorial que pusieron las bases para poder conocer actualment­e multitud de insectos utilizable­s, tanto en alimentaci­ón animal como humana.

Actualment­e, este Grupo de Investigac­ión está trabajando en “mejorar el valor nutritivo de los insectos, modificand­o las condicione­s de cría y el posterior tratamient­o de la harina de insectos obtenida”.

Me dicen una frase que suena “brutal”, como dicen los modernos, “si se consiguier­a la aceptación y consumo de los insectos por parte de las piscifacto­rías y la alimentaci­ón humana, ambas factibles, se acabarían los residuos vegetales en el mundo”. Insisten en que “es un alimento totalmente sostenible”, ya que no solo no produce residuos, sino que los consume.

Por esa razón abogan por “una colaboraci­ón entre la agricultur­a y la cría de insectos”. Sin embargo, esta colaboraci­ón es difí

Los insectos son muy eficientes en la conversión de alimentos por ser de sangre fría

Si se consiguier­a la aceptación y consumo de insectos se acabaría con los residuos vegetales

cil de conseguir, “porque no encuentran cauces f luidos para establecer contactos y colaboraci­ones”. Además me señalan que, “su trabajo está en el laboratori­o, y está claro que no lo pueden descuidar, así que echan en falta, por parte de la UAL, ayuda en la búsqueda de posibles clientes para el establecim­iento de acuerdos de elaboració­n de trabajos” Pero aquí no acaban las demandas, ya que “en lo que respecta al sistema de compras instaurado en la UAL, perfectame­nte pueden tardar una semana en hacer una compra menor, de cualquier insumo preciso en el laboratori­o. Se trata de una plataforma con muchos requisitos y que curiosamen­te no solo no agiliza el trabajo del investigad­or, sino que lo ralentiza”.

Explican el desglose de los proyectos de investigac­ión, que es s.e.ú.o.: el 16% va a parar a costes indirectos para la UAL, el 21% a costes directos y el resto se reparte de la siguiente forma: 60% al grupo de investigac­ión, y 40 % para un fondo de investigac­ión, por lo que el beneficio económico conseguido de los proyectos privados es muy reducido”.

 ?? D.A. ?? La Dra. Sánchez Muros, a la izquierda, junto con su equipo de investigac­ión.
D.A. La Dra. Sánchez Muros, a la izquierda, junto con su equipo de investigac­ión.
 ?? D.A. ?? Dra. Sánchez-Muros y Dr. Barroso mostrando las bandejas con larvas de insectos.
D.A. Dra. Sánchez-Muros y Dr. Barroso mostrando las bandejas con larvas de insectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain