Diario de Almeria

Menores de 40 podrán pedir cita la semana que viene para vacunarse

● Un fallecido más y 38 nuevos positivos, datos del día de ayer

- Víctor Visiedo

El proceso de vacunación en Almería sigue con varios frentes abiertos. Por un lado se avanza ya en el grupo de personas de entre 40 y 49 años, que ya pueden además ir pidiéndo cita a través de los canales habilitado­s por la Junta. Mientras, se continúa inoculando al grupo de 50 a 59 años y ya hay un tercio de la población de esa edad con la pauta completa o doble dosis (en concreto 32.736 personas, el 32,5% del total). Por su parte, el inter valo de 60 a 69 años es que ahora está más parado, a la espera de la segunda dosis de AstraZenec­a prevista para julio (el 90,3% de las personas de este grupo han recibido al menos una dosis, pero solo el 23,8% tienen la pauta completa).

Según los datos comunicado­s ayer, el lunes se pusieron 8.392 dosis en la provincia, una buena cifra que sigue la tendencia de la pasada semana (en los siete días anteriores se inyectaron 49.663 vacunas).

El buen ritmo en la vacunación invita al optimismo. Tanto es así que ayer el consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, anunció que se va a “adelantar tres semanas” el ritmo de aplicación de su plan de vacunación. Así, se prevé empezar a citar “a finales de la semana que viene” a la población con menos de 40 años de edad.

Todo esto repercute en las bajas cifras de contagios que se dan a diario en la provincia.

Ayer, una vez más, Almería fue la que tuvo menos casos positivos de Andalucía. La Consejería de Salud y Familias comunicó 38 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que supone apenas el 3,3 por ciento de los 1.164 casos que ha habido en la comunidad: Almería 38, Cádiz 130, Córdoba 231, Granada 133, Huelva 101, Jaén 81, Málaga 207 y Sevilla 243.

De los 38 nuevos casos, 30 han sido en el Distrito Sanitario de Almería (26 de ellos en la capital), mientras que el Levante y el Poniente suman solo cuatro positivos cada uno.

Con esta buena cifra, Almería sigue siendo la provincia andaluza con menor tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Ahora mismo es de 66,5 casos por cada 100.000 habitantes, mucho más baja que la media de la comunidad, que es de 189,3 casos/100.000 hab.

Observando los datos de contagios de la última semana se aprecia una tendencia a la baja, pues en siete días se han diagnostic­ado solo 215 casos positivos, lo que supone 54 menos que que la semana anterior.

La mala noticia fue la confirmaci­ón de un nuevo fallecido con COVID-19, en concreto en la localidad de Tabernas. Es la tercera víctima de la pandemia en este municipio. En total, en toda la provincia han muerto 835 personas desde el inicio de la crisis sanitaria. Eso supone una mortalidad de 114,71 muertos por cada 100.000 habitantes. Han fallecido el 1,52% de las personas que se han contagiado.

Por el lado contrario, Salud ha notificado 46 nuevas altas, por lo que ya solo quedan 805 casos activos. Según las cifras oficiales ya han pasado el coronaviru­s el 97,02 por ciento de las personas que se contagiaro­n.

 ??  ??
 ?? RAFA GONZÁLEZ ?? Punto de vacunación en el Palacio de los Juegos del Mediterrán­eo en Almería.
RAFA GONZÁLEZ Punto de vacunación en el Palacio de los Juegos del Mediterrán­eo en Almería.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain