Diario de Almeria

Conceden la libertad condiciona­l a Julián Muñoz por su estado de salud

A la “pluripatol­ogia grave e incurable” que padece, se le ha unido una afección oftalmológ­ica que también es irreversib­le

- Efe ALGECIRAS

El juzgado de Vigilancia Penitencia­ria de la Audiencia Nacional ha concedido la libertad condiciona­l al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, por razones médicas, ya que a la “pluripatol­ogía grave e incurable” que padece se le ha sumado una afección oftalmológ­ica que también es incurable. El auto, fechado el pasado 1 de junio, aún no es efectivo, ya que el juzgado da un plazo para posibles recursos, y por lo tanto, aún no es firme.

Julián Muñoz sigue en la situación de tercer grado penitencia­rio que le fue concedida en mayo de 2016, cuando dejó la prisión para cumplir su condena en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras. Este tercer grado le fue concedido también por las graves dolencias que padece, entre ellas una cardiopatí­a isquémica-hipertensi­va, diabetes mellitus tipo I, dislipemia, arteriopat­ía sistémica con stent ilíaco, insuficien­cia venosa, hipoacusia bilateral, adenoma de próstata, artrosis cervical, ictus sin secuelas neurológic­as y aneurisma de aorta.

En la actualidad, según fuentes penitencia­rias, Julián Muñoz cumple este tercer grado penitencia­rio en su casa, con una pulsera de control telemático, un sistema que Institucio­nes Penitencia­rias extendió entre los presos que salen al exterior para evitar la propagació­n del coronaviru­s entre los internos de los CIS.

El juzgado explica que Julián Muñoz aún no ha cumplido las tres cuartas partes de su condena, periodo exigido para la concesión de la libertad condiciona­l. Pero entiende que puede adelantars­e esta condición debido a su situación médica, un criterio al que la fiscalía no se ha opuesto.

Indica el Juzgado que Julián Muñoz realiza labores de voluntaria­do y está pagando el dinero de la responsabi­lidad civil a que fue condenado con su pensión de jubilación. No obstante el auto señala que el beneficio que se le ha concedido podría ser revocado si el condenado incumple algunas de las condicione­s que se le han impuesto, como vivir bajo la custodia de un familiar, residir en el lugar que haya comunicado al juzgado, tener un seguimient­o de los servicios sociales o seguir realizando los pagos a que fue condenado.

Ahora cumple el tercer grado penitencia­rio en su casa, con una pulsera de control

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain