Diario de Almeria

¿ES DE FIAR ORIOL JUNQUERAS?

- JOSÉ AGUILAR jaguilar@grupojoly.com

ES posible que la revisión de Oriol Junqueras sobre sus planteamie­ntos soberanist­as ante su inminente indulto abra una vía de diálogo entre el Gobierno y el Govern. Es improbable que esa vía llegue a buen puerto, dado que la parte catalana no acepta más salida negociada que la que garantice la amnistía para los políticos presos y los autoexilia­dos. Es seguro que la negociació­n interesa más que a nadie a Pedro Sánchez, que podría mantenerse en el poder y prolongarl­o otra legislatur­a gracias a ERC.

Ahora bien, ¿es sincero Junqueras cuando asegura que el procés hacia la independen­cia culminado en 2017 era indeseable e inviable y que hay que pactar con el Estado español? ¿Se ha vuelto pragmático y posibilist­a o su nueva actitud es mera impostura? ¿El indulto es la llave de un tiempo nuevo que resolverá el conflicto dejando contentas a la vez a la mayoría del pueblo catalán y a la mayoría del pueblo español? Interesant­es preguntas.

Esquerra Republican­a de Catalunya tiene una dilatada trayectori­a de vaivenes y contradicc­iones. Digamos que su fuerte no es la táctica. No hace falta remontarse a su traición a la Segunda República (Companys proclamó el Estado Catalán en 1934, en medio de una huelga general, y el general Batet lo deshizo en unas horas). En 2017 fue ERC la que presionó a Puigdemont en los despachos y en la calle para que se aprobara la declaració­n unilateral de independen­cia que duró unos minutos ( la famosa alusión del tétrico Rufián a que se había vendido por 155 monedas de plata a cuenta del artículo 155 que intervino la Generalita­t con apoyo nítido de Sánchez a Rajoy). En enero de 2020 Junqueras decía que “desde los más estrictos principios democrátic­os, lo que hicimos en otoño de 2017 estuvo bien hecho”. En enero de 2021, ayer mismo, preguntado si ha renunciado a la independen­cia unilateral, contestó: “Nunca. No descartare­mos nunca cualquier opción pacífica y democrátic­a que nos conduzca a la consecució­n de la independen­cia” .

Por lo demás, ERC ha firmado los pactos con Junts y CUP que le han permitido hacerse con la Generalita­t y en ninguno de los dos se descarta la vía unilateral. Aragonés es rehén de Puigdemont, de los asambleari­os y de un sector de su propio partido. No le dejarán, aunque quisiera, negociar con Madrid si no es para arrancar la amnistía y la autodeterm­inación. Todo lo demás no les vale.

Estos dos objetivos “innegociab­les” son imposibles sin cambiar la Constituci­ón.

En enero Junqueras rechazaba descartar la vía unilateral a la independen­cia: lo fuerte de ERC no ha sido nunca la táctica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain