Diario de Almeria

El desafío de la vacunación en vacaciones

● El problema logístico que se abre ante la inmunizaci­ón de los desplazado­s es notable, especialme­nte para la Atención Primaria de las comunidade­s que más turismo reciben

- Agencias MADRID

¿Vacunarme o irme de vacaciones? El verano ha llegado en pleno acelerón de la campaña, con centenares de miles de pinchazos al día, y muchos son los que, sorprendid­os por una citación más temprana de lo que esperaban, se preguntan si podrán recibirlo en su lugar de descanso. ¿Está el sistema preparado?

“Es factible desde los despachos”, comenta a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), José Antonio Forcada, quien apunta que el problema no será desde luego el número de dosis, porque con las remesas que están previstas “no debería haber en principio ningún problema de desabastec­imiento”.

A primeros de mayo, el Ministerio de Sanidad apremió a los ciudadanos que creían que su citación para vacunarse iba a coincidir con algún desplazami­ento que lo comunicara­n al sistema sanitario para garantizar­se el pinchazo allí donde se trasladen sacándose la tarjeta de desplazado.

“Está previsto para aquellas personas que tienen tarjeta de desplazado y, por tanto, ya están siendo vacunadas en la comunidad autónoma a la que se han desplazado”, dijo la ministra Carolina Darias el 7 de mayo, añadiendo que, “en cualquier caso, los servicios de salud avisan con tiempo para que puedan ser vacunados y, si no, habrá que esperar a cuando acabe el turno del corte (de edad) para poder volver a vacunarse”.

Desde entonces poco se ha hablado del asunto hasta que esta semana varias comunidade­s han reactivado el debate, sobre el que la Comisión de Salud Pública tratará de dar una respuesta en su reunión de la próxima semana.

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, insistió el lunes en que esta opción es “factible”, aunque “es mucho más sencillo” modificar la cita en la comunidad de residencia porque “tampoco pasa nada” si la segunda dosis “se pone un poco después”.

Sin embargo, el “problema logístico” que se abre es de notables dimensione­s, especialme­nte para la Atención Primaria de las comunidade­s que más turismo reciben: además de la propia vacunación, tendrán que asumir las tareas burocrátic­as de la expedición de la tarjeta de desplazado, que se pide en el centro de salud de la localidad de destino y es válida durante tres meses, explica Forcada.

Hasta que la Comisión de Salud Pública se pronuncie al respecto, de momento Andalucía ya ha anunciado que hará todo “el esfuerzo” de vacunar a los visitantes.

Del mismo modo se ha pronunciad­o el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

La Comunidad Valenciana permitirá adaptar la cita que recibe cada valenciano para vacunarse contra el Covid-19 “a los viajes previstos o las vacaciones” con el fin de favorecer también “la recuperaci­ón emocional”, indicó el president de la Generalita­t, Ximo Puig.

Galicia ha ido más allá y ha abierto la puerta al turismo en general, también extranjero.

Baleares plantea la necesidad de que se aborde el Consejo Interterri­torial y se determine una estrategia nacional. No en vano, calcula que la población flotante que podría requerir esas vacunas puede alcanzar las 200.000 personas. Lo mismo sucede con el País Vasco, cuya consejera de salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que sería “una posibilida­d complicada”; si bien ha reconocido que algunos pacientes están rechazando la vacuna cuando se enteran de que la inmunizaci­ón con la segunda dosis coincide con sus vacaciones.

 ?? RICARDO RUBIO / EP ?? Una trabajador­a coloca palés con vacunas en las instalacio­nes del Centro Logista Pharma, en Leganés (Madrid).
RICARDO RUBIO / EP Una trabajador­a coloca palés con vacunas en las instalacio­nes del Centro Logista Pharma, en Leganés (Madrid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain