Diario de Almeria

Rato lamenta ir a juicio sin ser acusado de los delitos por los que fue detenido

- Efe MADRID

El ex vicepresid­ente del Gobierno Rodrigo Rato lamentó ayer tener que sentarse en el banquillo por la investigac­ión sobre el origen de su fortuna, a pesar de que no se le acusa de ninguno de los delitos que motivaron su detención en abril de 2015.

El ex ministro, que se desplazó hasta los juzgados madrileños de la Plaza de Castilla para recoger el auto de apertura de juicio oral, aseguró en declaracio­nes a la prensa que los delitos fiscales que se le atribuyen hacen referencia a trabajos profesiona­les efectuados a través de sociedades.

Se trata de una “práctica habitual en profesione­s liberales”, indicó, que en otros casos, “como ex presidente­s del Gobierno o ex ministros del actual Ejecutivo, nunca han sido llevados por la vía penal”.

Según fuentes jurídicas, una de las defensas ha recurrido el importe de las fianzas impuestas al no entender los criterios en los que se había basado el juez para cuantifica­rlas, a lo que el titular del juzgado ha argumentad­o que fueron fijadas en función del escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrup­ción. Una explicació­n que no ha convencido a esta defensa, que ha anunciado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El periodo para pagar la fianza, que en principio cumplía el próximo lunes, tendrá que aplazarse a la espera de que la sala tome una decisión. En su auto de apertura de juicio oral, el magistrado impuso más de 220 millones de euros de fianza al conjunto de los acusados.

 ?? BIENVENIDO VELASCO / EFE ??
BIENVENIDO VELASCO / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain