Diario de Almeria

El G-7 plantea estrechar la cooperació­n en vacunas, cambio climático y fiscalidad

● Los líderes mundiales se reúnen por primera vez de manera presencial desde que estalló la pandemia ● La estela del ‘Brexit’ difumina los consensos que prevé alcanzar la cumbre

- Enrique Rubio (Efe) FALMOUTH

Los líderes de las siete economías más desarrolla­das del mundo (G7) se reúnen desde ayer en Cornualles (Reino Unido) para buscar acuerdos que pongan fin a la pandemia del Covid e impulsar la lucha contra el cambio climático y una nueva fiscalidad.

Build Back Better (Reconstrui­r mejor) es el lema escogido para una cumbre que quiere aprovechar la agitación sísmica provocada por el coronaviru­s, y los nuevos aires de colaboraci­ón que llegan desde el otro lado del Atlántico con la actual Administra­ción estadounid­ense.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio la bienvenida a los dirigentes de las democracia­s más desarrolla­das, más la Unión Europea, a quienes felicitó por ver finalmente en persona: “No puedo decir hasta qué punto marca una diferencia”.

Los líderes deberán dar respuestas desde ayer y hasta el domingo a algunos de los problemas más acuciantes del planeta, desde la vacunación contra el Covid hasta el cambio climático.

“Necesitamo­s aprender de la pandemia, asegurarno­s de que no repetimos algunos de l os errores que sin duda hemos cometido en los últimos 18 meses”, señaló Johnson ante los dirigentes de Francia, Italia, Alemania, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Y agregó que los países tampoco pueden permitirse cometer los mismos fallos que en la gran recesión de 2008, “cuando la recuperaci­ón no fue uniforme por todas las partes de la sociedad”.

Debía ser la “cumbre de las vacunas”, pero corre el riesgo de quedarse corta. El compromiso del G-7 de donar de al menos mil millones de dosis a los países en desarrollo ha dejado un poso de insatisfac­ción en expertos y ONG.

Se espera que las siete democracia­s más desarrolla­das anuncien que donarán mil millones de dosis a los países pobres, aunque el presidente estadounid­ense, Joe Biden, abrió ya el fuego el jueves al anunciar la compra de 500 millones de dosis a Pfizer para entregarla­s a países de bajos ingresos y Johnson prometió otros cien millones.

Son cifras que por si solas suenan estratosfé­ricas, pero que expertos y organizaci­ones pusieron en su contexto para reclamar un esfuerzo mucho mayor.

“Son una gota en el océano”, a juicio de Aministía Internacio­nal. “Se trata de un fracaso”, atacó Oxfam. Las ONG avisaron de que se necesitarí­an unas 11.000 millones de dosis para atajar realmente la pandemia, por lo que los compromiso­s del G-7 (que ostenta un 45% de la riqueza global) suenan a escaso.

Los líderes mundiales se reunían ayer por primera vez de manera presencial desde que estalló la pandemia.

En su agenda, cargada de vacunas y retos existencia­les como el cambio climático, las secuelas de la decisión británica de salir de la Unión Europea todavía conservan un carácter prominente en la cumbre.

La estela del Brexit difumina por el momento los consensos generaliza­dos que el G7 prevé alcanzar, y más ahora que el expresiden­te estadounid­ense Donald Trump ha quedado fuera de escena.

Hoy será el día de la verdad, con las reuniones bilaterale­s que sentarán cara a cara a Johnson con el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las ONG ven insuficien­te la donación de mil millones de dosis de vacunas a países pobres

 ?? NEIL HALL / EFE ?? Los mandatario­s se colocan para la foto de familia de la cumbre del G-7, que comenzó ayer en la localidad británica de Cornualles.
NEIL HALL / EFE Los mandatario­s se colocan para la foto de familia de la cumbre del G-7, que comenzó ayer en la localidad británica de Cornualles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain