Diario de Almeria

Biden se afana en restaurar las alianzas tradiciona­les e invita a Merkel a la Casa Blanca

- Susana Samhan (Efe) PLYMOUTH

El presidente EEUU, Joe Biden, se afana desde ayer en restaurar los lazos con los aliados tradiciona­les en el G-7, tras el mandato de Donald Trump, y prueba de ello fue el anuncio hecho por la Casa Blanca de que recibirá en julio a la canciller alemana, Angela Merkel.

La portavoz del Gobierno de EEUU, Jen Psaki, informó de la invitación de Biden a Merkel para que visite Washington DC el 15 de julio, según indicó en un comunicado emitido poco antes de que comenzara ayer la cumbre del G-7 en Carbis Bay.

Psaki explicó que, durante su encuentro, Biden y Merkel hablarán de los compromiso­s para cooperar ante una serie de desafíos comunes, tomando como base “los valores democrátic­os compartido­s por ambos países”.

Entre esos retos citó la pandemia de Covid-19, la lucha contra la crisis climática y la promoción de la prosperida­d económica y la seguridad internacio­nal.

La portavoz destacó que la visita de Merkel reafirmará, además,

“los profundos lazos bilaterale­s entre EEUU y Alemania”.

Merkel será la primera gobernante europea que Biden reciba en la Casa Blanca desde su llegada a la Presidenci­a el pasado 20 de enero. Biden se reunió ya en la capital estadounid­ense con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en abril, y con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en mayo.

Durante sus cuatro años de mandato, Trump (2017-2021) mantuvo una relación fría con Merkel, marcada por la tensión personal entre ambos.

Biden se ha comprometi­do desde su ascensión a la Presidenci­a con el multilater­alismo y la colaboraci­ón con los aliados tradiciona­les de EEUU tras los vaivenes de Trump. De hecho, el Gobierno estadounid­ense hizo hincapié en ese afán antes del inicio del encuentro de G-7, al anunciar la agenda de Biden de ayer, ya que subrayó que el presidente iba a insistir en la cumbre en su compromiso con el multilater­alismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain