Diario de Almeria

La gasolina eleva la inflación al 2,7% en mayo, la mayor tasa en 4 años

El Gobierno estima que el repunte del IPC es “temporal y se irá normalizan­do”

- Efe MADRID

Los precios del ocio y la cultura también contribuye­ron al incremento

El encarecimi­ento de la gasolina ha elevado la inf lación al 2,7% en mayo en términos interanual­es, cinco décimas más que en abril y la tasa interanual más elevada desde febrero de 2017. El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) publicó ayer el índice de precios de consumo, que confirma el dato avanzado hace dos semanas y que está marcado por el alza de los precios de los carburante­s, que en mayo de 2020 se abarataron en pleno confinamie­nto por la pandemia.

Sin tener en cuenta la energía ni los alimentos frescos, que también tiraron de la inflación en mayo, la subyacente se situó en el 0,2%, dos puntos y medio por debajo del IPC general, marcando la mayor distancia entre ambos índices desde 1986. El encarecimi­ento de la energía intensific­ó en mayo el fuerte repunte de precios ya registrado en marzo (1,3%) y abril (2,2%), tras un 2020 de IPC negativo al que siguió un pequeño aumento en enero de 2021 (del 0,5%, debido a la borrasca Filomena) y estabilida­d en febrero (tasa del 0%).

Para el Gobierno, el repunte de la inflación es “temporal” y “se irá normalizan­do en los próximos meses”, ya que han coincidido las restriccio­nes de oferta en un momento de reactivaci­ón de la demanda con el “efecto base” al comparar con los precios de la primavera de 2020, con los servicios en mínimos históricos en pleno estado de alarma.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha asegurado que vigilará “muy de cerca” la inf lación y ha recordado que l a subyacente está “muy próxima a cero” y en línea con otros países europeos.

De vuelta a los datos, el transporte fue el grupo que más influyó en esta mayor inflación, elevando dos puntos hasta el 9,4% el crecimient­o de sus precios, debido al encarecimi­ento de los carburante­s y lubricante­s, que hace un año se abarataban. El desglose de los datos revela que los combustibl­es líquidos se encarecier­on un 44,6% con respecto a mayo de 2020; la gasolina, un 24,2%, y el gasóleo, un 21,4%, y marcaron todos ellos incremento­s históricos.

También tiraron al alza de la inflación el ocio y la cultura, cuyos precios subieron un 0,2%, debido al menor abaratamie­nto de los paquetes turísticos, y los alimentos y bebidas no alcohólica­s, con un incremento del 0,8%, cinco décimas más que en abril, por el pescado, el aceite y la carne.

A la baja de los precios tiraron los hoteles, cafés y restaurant­es, con una caída del 0,6%, una décima más, por un menor encarecimi­ento de los servicios de alojamient­o. Los precios subieron en mayo en todas las regiones y por encima de los incremento­s de abril. Destacan Castilla y León y Castilla-La Mancha con un aumento siete décimas más elevado que el mes anterior.

Para los sindicatos está claro: el aumento de los precios de los productos energético­s, que afectan en mayor medida a aquellos consumidor­es con menos ingresos, hacen “imprescind­ible” subir el salario mínimo interprofe­sional (SMI), congelado en 2021 en los 950 euros. La patronal, por su parte, considera que, a pesar del repunte de los últimos meses, la moderación de precios sigue siendo la nota dominante, asegura que las empresas están reduciendo sus márgenes y confía en que el impacto del comportami­ento alcista de la energía se reduzca en los próximos meses.

 ?? D. S. ?? Los carburante­s fueron decisivos en el fuerte repunte de la inflación.
D. S. Los carburante­s fueron decisivos en el fuerte repunte de la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain