Diario de Almeria

El interés del bono español cae a mínimos desde abril tras la reunión del BCE

- Efe MADRID

La rentabilid­ad del bono español a diez años, el de referencia, cayó ayer con fuerza y se ha situado en el 0,354 %, el nivel más bajo desde principios de abril.

El descenso se produce después de que el pasado jueves se conocieran las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que, pese a mejorar las perspectiv­as de crecimient­o, mandó un claro mensaje de que no retirará todavía sus estímulos monetarios y de apoyo a la economía.

El organismo confirmó que mantendrá un ritmo “significat­ivamente más alto” en las compras de deuda.

En la sesión del jueves también se conoció el IPC de EEUU, que aumentó en mayo hasta su nivel más alto desde 2008.

En meses previos, el miedo al alza de la inf lación estadounid­ense y a la posibilida­d de que los bancos centrales retirarán sus programas de ayuda a la economía provocó fuertes subidas en la rentabilid­ad de la deuda.

No obstante, ayer el rendimient­o de la deuda soberana tanto de EE.UU. como de Europa bajó porque ahora los inversores consideran que el alza de los precios será transitori­o.

Según los analistas de Renta4, el dato de inf lación en mayo en EEUU está “muy distorsion­ado” por los efectos base (en mayo de 2020, los precios bajaron en ese país un 0,1 %) “que

irán desapareci­endo a medida que avance el año”.

En Alemania, el “bund”, considerad­o el bono más seguro de Europa, descendió ayer hasta el -0,275 %, frente al -0,257% del jueves.

En cuanto al resto de los países europeos considerad­os periférico­s, las rentabilid­ades de la deuda soberana también se han relajado.

El interés del bono italiano bajó hasta el 0,742 % (frente al 0,794 % previo); el del griego, hasta el 0,721 % (0,797 %); y el del portugués, hasta el 0,35 % (0,82 %).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain