Diario de Almeria

Expertos alertan del alto índice de relaciones sexuales sin protección

Una encuesta revela las carencias en educación sexual y en el uso de anticoncep­tivos

- Ramiro Navarro

Relaciones sin protección, aumento de ETS, embarazos no deseados, abortos, propagació­n del desconocim­iento y los mitos... Es alto el precio que se paga por tener carencias en educación sexual y uso de anticoncep­tivos. En muchos casos, además, la pandemia ha venido a agravar esos riesgos. Así lo explica la ‘Encuesta sobre Salud Sexual de la Mujer’, elaborada por HRA Pharma con mujeres de entre 16 y 35 años, en colaboraci­ón con la empresa demoscópic­a 40dB, que se presentó el pasado martes en Málaga. Este estudio ref leja que seis de cada diez (59,3%) andaluzas han mantenido relaciones sexuales sin hacer uso de ningún método anticoncep­tivo, pese a no querer quedarse embarazada­s. La media española es sensibleme­nte inferior, el 52,7%. “Entre las mujeres subsisten índices preocupant­es de relaciones sexuales sin protección y muy altos niveles de desinforma­ción sobre salud sexual, hechos que ponen en evidencia una grave falta de informació­n que tiene consecuenc­ias muy negativas”, añade Inés Correia, directora general de HRA Pharma Iberia.

La encuesta revela el alto índice de desinforma­ción entre las andaluzas sobre conceptos elementale­s relacionad­os con anticoncep­ción y la salud sexual, con cifras sensibleme­nte superiores a la media nacional, así como la escasa informació­n que reciben durante la pree y la adolescenc­ia. Estas lagunas se traducen en que más de la mitad de las mujeres aún recurren a los amigos (28,5%) e Internet (24,2%) para resolver sus dudas sobre sexo. Del mismo modo, la principal fuente de informació­n sobre la anticoncep­ción de urgencia (píldora del día después) son las amigas (42,1%). Sólo el 4,3% ha recibido informació­n por personal médico, sanitario o farmacéuti­co. En España, este porcentaje es de 8,6%, casi el doble. Todavía el 38,1% de las mujeres asegura no haber recibido informació­n sexual, 6,3 puntos por encima de la media nacional. De las que han recibido educación sexual, el 40,3% la han recibido de sus padres.

Asimismo, la encuesta aborda algunos mitos existentes respecto a los anticoncep­tivos de urgencia. Casi seis de cada diez (59,6%) creen erróneamen­te que la píldora del día después puede provocar infertilid­ad si se usa muchas veces. La mitad de las encuestada­s (50,9%) cree erróneamen­te que la píldora del día después sólo se puede tomar el día después a las relaciones sexuales sin protección, un 3,5% menos que la media nacional.

El 55,2% nunca ha usado anticoncep­tivo de urgencia, pese a no necesitar receta. La media española se sitúa en un 51,8%. Según afirmó el director médico de HRA Pharma, el doctor Guillermo Sellers, “el acceso a una buena y correcta educación sexual, no sólo desde el punto de vista científico, sino también en el emocional, es esencial para que las jóvenes crezcan con la informació­n necesaria para poder decidir y tener libertad en su vida sexual”.

 ?? GARCIA VIVAS ?? La principal fuente de informació­n entre los jóvenes viene de los amigos y raramente de profesiona­les sanitarios.
GARCIA VIVAS La principal fuente de informació­n entre los jóvenes viene de los amigos y raramente de profesiona­les sanitarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain