Diario de Almeria

El jardín de Bale

Gales, con dudas por sus resultados, se mide con una Suiza que busca dar un paso adelante en un gran torneo

- Efe BAKÚ

Fuera del jaleo de clubes en los que Gareth Bale no encuentra el sosiego, el jugador del Real Madrid encabezará el estreno de Gales en la Eurocopa con el duelo frente a Suiza, una selección instalada en la élite continenta­l por derecho propio gracias a una generación que se encuentra en su punto perfecto de madurez.

Como casi siempre, Bale afronta con una sonrisa de oreja a oreja un nuevo reto con Gales. Después de una temporada extraña cedido en el Tottenham, donde no fue titular indiscutib­le pero consiguió unos números respetable­s (16 tantos en todas las competicio­nes), el jugador franquicia del combinado dirigido por Rob Page volverá a participar en un torneo en el que se siente como en el jardín de su casa.

La Eurocopa sólo trae buenos recuerdos a Bale y a Gales. En Francia 2016 alcanzó las semifinale­s y sólo la vigente campeona, Portugal, pudo con un grupo ahora en reconstruc­ción que ya cuenta con la aparición de una nueva generación que intentará mantener el nivel.

Sin nombres como Ashley Williams o Joe Ledley, Joseph Rodon, Daniel James o Ethan Ampadu tendrán la responsabi­lidad de completar una transición siempre difícil en cualquier equipo o selección. No estarán solos, porque aún sobreviven algunos de los jugadores que llegaron a las semifinale­s de la pasada Eurocopa. Aparte de Bale, Aaron Ramsey, Danny Ward y Ben Davies aportaran su experienci­a. Joe Allen, el metrónomo galés de la pasada Eurocopa, sigue en la lista, pero por su bajo estado de forma apunta a la suplencia mientras Ramsey acaba de superar unos problemas físicos y podría acompañarl­e en el banquillo.

Gales no llega con mucha confianza, después de sus dos últimos amistosos. Ante Francia perdió con contundenc­ia (3-0) y con Albania no pasó del 0-0.

Su rival es uno de los referentes del continente gracias a sus buenos resultados. Aunque Suiza no acaba de explotar en los grandes torneos, brilla en las clasificac­iones y ha estado presente en los últimos grandes acontecimi­entos. El conjunto helvético acumula cuatro Mundiales consecutiv­os y sólo se perdió una de las últimas cuatro Eurocopas (Polonia y Ucrania 2012).

Sin embargo, en ningún caso ha conseguido superar la barrera de los octavos de final. Ahora sus jugadores teóricamen­te están en su punto exacto de maduración. Ni muy jóvenes ni muy veteranos. Es el momento de que una gran generación de futbolista­s helvéticos dé un salto de calidad.

Nombres como Xhaka, Shaqiri, Embolo o Seferovic quieren dar un puñetazo encima de la mesa. La mayoría del combinado helvético, salvo Admir Mehmedi y Mario Gavranovic, no alcanzan los 30 años. Casi todos están entre los 27 y los 29.

Con esa nómina de buenos jugadores, el técnico Vladimir Petkovic intentará de una vez por todas, y con todos sus hombres al cien por cien y sin lesionados, llegar lejos en un gran torneo. Su primer obstáculo será Gales, que con Bale en una competició­n que disfruta y que podría ser la última, hará todo lo posible por amargar el debut de un equipo potente pero sin brillo en los momentos decisivos.

ALINEACION­ES PROBABLES

Gales: Ward; Neco Williams, Mepham, Rodon, Davies, Roberts; Ramsey, Ampadu; Wilson, Bale y James.

Suiza: Sommer; Mababu, Elvedi, Schär, Akanji, Ricardo Rodríguez; Zakaria, Xhaka; Shaqiri, Seferovic y Embolo. Árbitro: Clément Turpin (francés). Estadio: Baku Olympic Stadium

(15:00).

 ?? JEAN CHRISTOPHE BOTT / EFE ?? Gareth Bale, durante un entrenamie­nto en Baku con la selección galesa.
JEAN CHRISTOPHE BOTT / EFE Gareth Bale, durante un entrenamie­nto en Baku con la selección galesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain