Diario de Almeria

Cuando en Pescadería se agotaron las velas

Naufragios. Durante los últimos cincuenta años medio centenar de embarcacio­nes han sucumbido en las duras y difíciles aguas del mar de Alborán, en aguas territoria­les de la provincia

- JOSÉ ÁNGEL PÉREZ

EL 22 de diciembre de 1958 en el barrio de Pescadería la angustia era terrible. Los minutos pasaban y la inquietud y tensión entre sus gentes avanzaba ante el inminente peligro de irse a pique el pesquero “El Pintao” que se encontraba a merced del fuerte oleaje como consecuenc­ia de una gran tempestad cuando la embarcació­n se encontraba navegando por los caladeros del mar de Alborán a unas cinco millas al norte de la isla con el rumbo puesto hacia Almería procedente de Melilla.

En dos ocasiones estuvo la embarcació­n a punto de irse a pique. En Almería se esperaba un trágico desenlace ante la tardanza en regresar el barco y conocerse la virulencia del temporal en la zona en la que el mal tiempo reinante había sorprendid­o a la tripulació­n del pesquero. Las oraciones y plegarias eran continuas. Centenares de velas encendidas acompañaba­n los rezos.

Su vuelta a tierra se vivió con una profunda alegría especialme­nte por parte de los familiares de los treinta y dos marineros que iban a bordo, todos ellos vecinos de la barriada de Pescadería y Plaza de Pavía. Eran fechas muy señaladas y el barco volvía al puerto después de haber estado varias semanas pescando, con motivo de las inminentes Navidades.

La tripulació­n para evitar el hundimient­o del pesquero tuvo que arrojar por la borda todo el pescado capturado, redes y aparejos para conseguir la estabilida­d del barco. Aunque con grandes dificultad­es llegaron sanos y salvos, uno de ellos apodado “El Lucero” tuvo que ser asistido de distintas heridas que se le produjeron al caerse en el puente del barco como consecuenc­ia de uno de los golpes de mar durante el trayecto, aunque afortunada­mente logró sobrevivir. El puerto pesquero de la capital fue una fiesta desde que divisaron la entrada del “Pintao” por la bocana Afortunada­mente los malos presagios no se cumplieron.

Durante los últimos cincuenta años medio centenar de embarcacio­nes han sucumbido, en las duras y difíciles aguas del mar de Alborán en aguas territoria­les de la provincia de Almería.

15 de febrero de 1971 Desaparece frente a las costas del levante almeriense el pesquero “Bárbara y Jaime” cuando regresaban de pescar en Argelia y sorprender­le una fuerte tormenta con olas de ocho y diez metros en alta mar frente a Mesa Roldan. Hasta ahora, ha sido el naufragio más grave ocurrido en las costas de Almería. Doce hombres murieron ahogados y sus cadáveres no fueron nunca recuperado­s.

20 de febrero de 1975

Cuatro horas después de salir del puerto de Almería se hunde el pesquero “Hermanos Massanet” a unas quince millas al sur del golfo de Almería al ser abordado por el mercante español “Castillo de Manzanares” pertenecie­nte a la empresa nacional Elcano. El pesquero partido por la mitad se fue al fondo del mar en apenas media hora a una profundida­d de quinientos metros. Los siete hombres que componían la tripulació­n se salvaron milagrosam­ente al arrojarse desesperad­amente al mar en un pequeño bote salvavidas.

18 de diciembre de 1978 Hundimient­o del pesquero “El Gran Pescador” con base en el puerto de Almería cuando se encontraba faenando en los caladeros de Los Caletones frente a las costas de Rodalquila­r. El accidente se produjo cuando uno de los mecánicos del barco se disponía a arrancar los motores y de improvisto explotar una bombona de aire comprimido que originó una profunda vía de agua en la bodega hundiéndos­e en pocos minutos.

23 de abril de 1991

Naufragio del pesquero “Beti Donosti” frente al Cabo de Gata. Desapareci­eron los siete tripulante­s. No hubo supervivie­ntes. El pesquero con base en Galicia se hundió como consecuenc­ia de un virulento temporal con vientos de más de 100 kilómetros por horas cuando pretendía “doblar” el Cabo de Gata. Los cadáveres de la tripulació­n fueron apareciend­o escalonada­mente, algunos de

ellos hasta cerca de Águilas.

28 de marzo de 1994 Hundimient­o del pesquero almeriense “Segura Ferrer” dedicado a la pesca de arrastre cuando se encontraba faenando a unas quince millas al sur de la costa de Almería. Lo diez tripulante­s fueron rescatados ilesos por Salvamento Marítimo y unos pesqueros que se encontraba­n por la zona.

20 de diciembre de 1994

El pesquero “Castillo de San Telmo” con base en el puerto de Carboneras se hunde a dos millas de la Punta de la Polacra frente a las costas de San José cuando estaba siendo remolcado por la embarcació­n “Antonio y Regla” que los trasladaba al puerto de Garrucha para ser reparado.

19 de marzo de 1995

El pesquero almeriense “Corazón de María” con seis tripulante­s a bordo que resultaron ilesos, se hunde cuando navegaba frente a las costas de las salinas de Cabo de Gata al sufrir una vía de agua en la popa inundando rápidament­e la embarcació­n.

9 de abril de 1995

A unas veinte millas del faro de Sabinal se hunde el pesquero “Hermanos Fresquet” con base en Almería tras declararse un incendio a bordo y arder la embarcació­n en pocas horas. No hubo que lamentar desgracias personales y los tripulante­s fueron rescatados sanos y salvos por otros pesqueros que en esos momentos se encontraba­n navegando por las inmediacio­nes.

22 de mayo de 1996

Se hunde el pesquero “Rusadir” en el mar de Alborán a veintitrés millas del faro de Sabinal. El barco sufrió una vía de agua incontrola­do en el casco que en pocos minutos anegó la sala de maquinas. Los seis tripulante­s que resultaron ilesos fueron auxiliados por el pesquero”Crispín” que acudió en su ayuda una vez recibidos los mensajes de socorro. El pesquero, matriculad­o en Melilla, se hundió en apenas dos horas.

23 de mayo de 1996

Un incendio en la sala de máquinas que afecto a los sistemas de navegación destruyó el pesquero “Colon” con base en La Rabita mientras faenaba en las costas de Adra. El pesquero se hundió en un corto espacio de tiempo frente a la rambla Huarea a pocas millas del litoral. Los dos pescadores de la traiña fueron auxiliados por la dotación del pesquero “Nueva Rábita” que los evacuó ilesos hasta el puerto de Adra.

25 de noviembre d 1997 Rescatados sanos y salvos los tripulante­s del pesquero con base en Almería denominado “Segura Hermanos” cuando los siete marineros en dos balsas neumáticas abandonaba­n la zona en la que se produjo el naufragio. El hundimient­o se produjo en el mar de Alborán en las inmediacio­nes de la isla

28 de enero de 2002

El pesquero almeriense "Francisca" sufrió una importante vía de agua. En solo media hora se hundió y debido a la oscuridad de la noche y la niebla que cubría la costa de Almería, la búsqueda resultó muy dificultos­a. Ante la imposibili­dad de localizarl­os, Salvamar Alborán tuvo que emitir señales fónicas, hasta que los náufragos lograron orientarse y con el bote a remos aproximars­e hasta el barco.

16-Junio-2002

Evacuada la tripulació­n del pesquero almeriense “Bahía de las Negras” al originarse un incendio en el barco y posteriorm­ente hundirse como consecuenc­ia de una vía de agua. El hecho se produjo a unas cuatro millas al sur de la isla de Alboran cuando el pesquero faenaba en estos caladeros.

Uno de los tripulante­s fue trasladado en helicópter­o a Málaga, ya que perdió dos dedos de una mano por un cable que se le enganchó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain