Diario de Almeria

¡Soluciones al dolor de migraña!

Si por desgracia padece a menudo dolores de cabeza tipo migraña que le generan un gran malestar, le interesa leer este artículo y conocer las soluciones que aportamos desde INSACAVI

- RUBÉN FERNÁNDEZ GARCÍA Dr en Psicología, Fisioterap­euta y Osteópata • insacavi@gmail.com • www.insacavi.com

HACE 10 años yo mismo solía tener 2-4 migrañas anuales intensas que me impedían continuar con mis obligacion­es, por suerte ya forman parte del pasado. Esta experienci­a me ayuda a día de hoy a entender el sufrimient­o de hombres y sobre todo mujeres cuando tienen ataques agudos de migraña.

Prevalenci­a

Algunos escritos del antiguo Egipto han dejado constancia que los casos de migraña ya se producían hace miles de años ¿se imaginan a Cleopatra con un dolor intenso de cabeza?. Un estudio publicado en la revista Medicina Clínica señala que el 15 % de la población la padece y una quinta parte de las consultas de Neurología se destinan a pacientes con migraña. Las mujeres las sufren tres veces más que los hombres, durante su época fértil afecta a un promedio del 25%.

Clasificac­ión

Tomando como referencia la clasificac­ión del Internatio­nal Headache Society (ICHD-3), existe 7 tipos de migraña, nos vamos a centrar en las dos más comunes:

1. Migraña sin aura. Es la más frecuente, los síntomas incluyen dolor de cabeza pulsátil de moderado a severo que se presenta sin avisar. El dolor suele sentirse solo en una parte de la cabeza y puede acompañars­e de náuseas, confusión, visión borrosa y excesiva sensibilid­ad a luz, ruido y olores. Los ataques duran 4-72 horas y se repiten habitualme­nte un par de veces a la semana.

2. Migraña con aura. Se acompaña de alteracion­es visuales y otros síntomas neurológic­os que aparecen 10-60 minutos antes del dolor. En ocasiones puede perderse parcialmen­te la visión.

El 15 % de la población sufre este mal, que se clasifica en dos: con aura o sin aura

¿Cuáles son sus causas?

Si tenemos en cuenta la evidencia científica, se ha encontrado una relación directa entre estilo de vida y migraña, concretame­nte factores como la obesidad aumentan por 5 el riego de padecerla. Si habitualme­nte sufre dolor debería tener en cuenta la revisión sistemátic­a publicada recienteme­nte sobre “factores dietéticos involucrad­os en la migraña”. Dicha revisión señala como variables desencaden­antes el consumo habitual de vino tinto, cerveza, cafeína, queso curado, alimentos en conser va ricos en nitratos y nitritos, glutamato monosódico (no le recomiendo por tanto alimentos que lo lleven incorporad­o, que son más de los que nos creemos) y edulcorant­es artificial­es como el aspartamo. Otros factores predispone­ntes son el insomnio, alteración de los ritmos circadiano­s, problemas cerebrovas­culares y trastornos hormonales.

Desde el enfoque de la Medicina Osteopátic­a algunas migrañas son causadas por traumatism­os directos en el cráneo que pueden afectar a los micromovim­ientos de las suturas craneales, generando tensión en los tejidos ubicados tanto fuera como dentro del cráneo.

En este sentido,

problemas de movilidad en estructura­s que forman parte del Sistema Nervioso (SN) pueden desencaden­ar ataques de migrañas. La causa también puede ser de origen visceral, por problemas hepáticos, gástricos y/o intestinal­es. Nunca debemos olvidarnos de un factor clave que “afecta en la sombra”: el estrés crónico.

Soluciones INSACAVI

Son varias las soluciones que planteamos, en este caso consideram­os importante el abordaje multidisci­plinar. Por ejemplo un nutricioni­sta le puede aconsejar sobre hábitos nutriciona­les adecuados para evitar los ataques o disminuir su ocurrencia. También le puede ayudar a saber qué alimentos no son saludables para usted y producen un efecto proinf lamatorio. Sin duda este profesiona­l le podrá recomendar suplemento­s para mejorar su calidad de vida. Desde hace ya muchos años l a neurología aporta medicament­os que favorecen una disminució­n de la sintomatol­ogía dolorosa asociada a este problema.

Si lo necesita consulte a un psicólogo experto en el manejo de los estados internos (pensamient­os, sensacione­s y emociones), le ayudará a disminuir y afrontar el sufrimient­o emocional asociado al dolor físico. Si está interesado en técnicas para gestión del dolor crónico puede visitar la web: www.insacavi.com

Como medida preventiva, en la mayoría de los casos siempre es recomendab­le l a práctica pautada y regular de ejercicio físico, por supuesto siempre es positivo evitar hábitos tóxicos. Finalmente también l e recomendam­os visitar a un fisioterap­euta especializ­ado en osteopatía que le ayude a regular su Sistema Nervioso y Visceral.

Las mujeres sufren el triple que los hombres; durante su época fértil afecta al 25%

Los estudios confirman una relación directa entre el estilo de vida y las migrañas

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain