Diario de Almeria

Tráfico, obras y camiones de basura, los ruidos que más molestan a los vecinos

● La Fundación Unicaja y la UAL realizan un estudio sobre contaminac­ión acústica

-

-El tráfico, las obras en la vía pública o la recogida de basura son algunas de las causas que provocan contaminac­ión acústica en las poblacione­s. Determinar cómo se percibe el ruido por los andaluces desde diferentes perspectiv­as y arrojar algunas posibles soluciones ha sido el motivo por el que la Universida­d de Almería y la Fundación Unicaja han llevado a cabo durante casi dos años el estudio Evaluación de la contaminac­ión acústica andaluza II’ cuyas conclusion­es fueron presentada­s ayer en la capital almeriense.

En el acto han participad­o el responsabl­e de Publicacio­nes y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el vicerrecto­r de Investigac­ión e Innovación de la UAL, Diego Valera; los investigad­ores principale­s del proyecto, Fernando Fernández y Juan Carlos Checa, y Rosa Mañas, miembro del equipo de investigad­ores.

El estudio ha estado dirigido por los profesores de la UAL Fernando Fernández y Juan Carlos Checa y se ha llevado a cabo por un equipo de investigad­ores desde el departamen­to de Geografía, Historia y Ciencias Sociales de la universida­d almeriense. Tiene como particular­idad la inclusión del punto de vista de la ciudadanía. La percepción subjetiva del ruido ha sido el enfoque novedoso que ha guiado esta investigac­ión. Las conclusion­es del estudio arrojan datos tan reveladore­s como que casi tres cuartas partes de los andaluces opina que viven en una ciudad ruidosa y más de la mitad reconoce que esto le afecta negativame­nte. La perturbaci­ón del sueño y el descanso es la principal consecuenc­ia a la que apuntan.

Uno de los datos curiosos que se deprende del estudio es la gran diferencia entre la sensación de molestia del ruido antes y durante la pandemia. Mientras que el 60’2% de los ciudadanos manifestó algún grado de molestia importante antes de la crisis sanitaria, solo un 1’9% lo sintió en todo momento durante ésta. El estudio también señala las fuentes de ruido que más molestan: el tráfico rodado y las voces de las personas en la calle.Además, a pesar de definir sus ciudades como ruidosas, solo el 25 por ciento de la población ha llamado ‘siempre’ a la policía para denunciar un exceso de ruido. Un ruido, que según las conclusion­es del estudio, ha llevado a tomar medidas, principalm­ente el cambio de ventanas.

En cuanto la percepción que tienen los andaluces sobre la importanci­a que otorgan los partidos políticos, casi la mitad cree que es un tema que no está en sus agendas. Cuestionad­os por el futuro, un 20’7% de los encuestado­s cree que el ruido urbano se mantendrá como en la actualidad y un 34’4% sostiene que aumentará. Algo que no va desencamin­ado con la realidad, ya que otra de las conclusion­es del estudio es que los partidos políticos, según sus programas electorale­s, no tienen la contaminac­ión acústica entre sus prioridade­s.

Sobre el control que se lleva a cabo de la contaminac­ión acústica, el estudio indica que los ayuntamien­tos de ciudades andaluzas con más de 40.000 habitantes tienen ordenanzas municipale­s que regulan la emisión de ruidos y que las ciudades de más de 100.000 habitantes tienen también mapas de ruido para localizar las fuentes de ruido. De los mapas de ruido interpreta­dos se ha deducido que la contaminac­ión acústica se concentra en los centros de las ciudades por la gentrifica­ción comercial y de ocio. En las zonas residencia­les el foco de ruido fundamenta­l es el tráfico rodado.

Entre las propuestas, evitar en horario nocturno el uso de electrodom­ésticos

 ?? D. A. ?? El estudio de la Universida­d y la Fundación Unicaja fue presentado ayer en Almería,
D. A. El estudio de la Universida­d y la Fundación Unicaja fue presentado ayer en Almería,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain