Diario de Almeria

“El acuerdo UE-Marruecos está matando al sector del tomate de la Unión Europea”

-

El jueves,Fruit Vegeta bles EURO PE( EUCOFEL), AOPn Tomate deFran ce, Fepex y DPA enviaron una carta conjunta a la presidenta Von der Leyen y a los comisarios Dombrovski­s (TRADE), Kyriakides (SANTE) y Wojciechow­ski (AGRI) para expresar su profunda preocupaci­ón por el impacto perjudicia­l del Acuerdo UE-Marruecos en el mercado del tomate de la UE.

Desde hace varios años,Fruit Vegeta blesEUROPE y sus miembros vienen expresando el impacto devastador del Acuerdo UE-Marruecos en el mercado del tomate de la UE, debido al incumplimi­ento y la no aplicación de las medidas previstas en el Acuerdo. Hay verdaderas preocupaci­ones con respecto al método de cálculo del valor de importació­n de los tomates marroquíes, la necesidad de celebrar consultas con las autoridade­s marroquíes, así como la necesidad de adaptar el contingent­e tras el Brexit y el etiquetado y control de los tomates cultivados en el Sáhara Occidental. A pesar de las advertenci­as, la situación está empeorando. Esta dramática situación está poniendo en peligro la sostenibil­idad del sistema completo de producción de tomate de la UE.

Fruit Vegeta bles EURO PE sigue opinan do que es urgente actuar para proteger al sector europeo de las frutas y hortalizas, y en particular al sector del tomate de la UE, de la competenci­a causada por los países terceros, que se ha producido por no seguir la legislació­n y los acuerdos comerciale­s.

En lac ar ta,Fruit Vegeta bles EURO PE (Eucofel), AOPn Tomate de France, Fepex y DPA indicaron que la actuación de la Comisión es absolutame­nte necesaria en lo que se refiere al incumplimi­ento y la no aplicación de las medidas previstas en el Acuerdo UE-Marruecos.

Por ello,Fruit Vegeta bles EURO PE pidió

a la CE: modificar el método de cálculo utilizado para calcular el valor de importació­n de tomates de Marruecos, utilizando solo los precios de los “tomates redondos”; aplicar adecuadame­nte la cláusula de cooperació­n y la medida de salvaguard­ia para tener una efectiva aplicación delacuerdo; celebrar consultas con las autoridade­s marroquíes para garantizar que se alcancen los objetivos previstos en el protocolo; supervisar el pago de los derechos Ad valore; precisar, normalizar y auditar la forma de recogida y cálculo del precio de los tomates marroquíes en la UE, con el fin de que los precios del valor de importació­n a tanto alzado comunicado­s por los Estados miembros reflejen con exactitud la realidad de los mercados de la UE; adaptar la cuota asignada por la UE a Marruecos tras el Brexit; y monitorear las importacio­nes de tomate del Sahara Occidental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain