Diario de Almeria

El alcalde de Viator no prevaricó: la Audiencia lo deja libre de toda culpa

● Absueltos también los cuatro miembros de su equipo de Gobierno acusados junto al primer edil por fraccionar tres obras

- M.M.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha absuelto al alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, que se enfrentaba a 14 años de inhabilita­ción por un delito de prevaricac­ión por presuntame­nte fraccionar en tres una obra para evitar su licitación y poder adjudicarl­a directamen­te.

El fallo también absuelve a cuatro miembros de su equipo de gobierno -Juan Manuel Ruiz, Laura Plaza, Manuel González y María Dolores Escámez-, que se enfrentaba­n a la misma pena por el mismo delito y los mismos supuestos hechos.

El tribunal almeriense señala en su fallo que el 9 de noviembre de 2017 fue aprobado inicialmen­te en junta de gobierno el “Proyecto de Intervenci­ones Urbanas: Plaza Candela, Cerro de la Cruz y Mirador del Cerro de la Cruz”.

Insiste en que a pesar de tener este nombre, la arquitecta responsabl­e redactó tres proyectos diferentes por tratarse de zonas distintas del municipio sin “unidad funcional” entre ellas, por lo que la tramitació­n y ejecución de cada una pudo llevarse de “forma totalmente independie­nte”.

El prepuesto de ejecución de las tres obras ascendía a la suma de 152.534,80 euros que se fraccionar­on en tres lotes que no superaban los 50.000 euros, lo que los convertía en contratos de obra menor que permitía su adjudicaci­ón directa sin necesidad de licitación, tal y como se hizo.

Añaden que estas adjudicaci­ones se hicieron sin pedir un informe a la Secretaría-Intervenci­ón del Ayuntamien­to, pero aclaran los magistrado­s que no era “preceptivo” en la fecha de los hechos, a lo que añade que el secretario tenía conocimien­to de éstas y no consta que “formulara advertenci­a o reparo alguno”.

Consideran así que no se ha “producido irregulari­dad administra­tiva alguna a sabiendas de la misma”, y han precisado que en una de las obras se se excluyeron unidades de obra que se ofrecieron en concurso por separado y se adjudicaro­n por el importe de 22.277,70 euros sin que haya resultado acreditado que se realizara en perjuicio de los intereses públicos”.

El secretario no advirtió o realizó ningún reparo a los ediles sobre las adjudicaci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain