Diario de Almeria

A LOS 150 AÑOS DE LA I REPÚBLICA

- JAVIER SORIANO TRUJILLO

EL próximo 11 de febrero se conmemorar­án los 150 años de la proclamaci­ón por las Cortes de la Primera República, provocada por la renuncia del Rey Amadeo I de Saboya, que precipitó con ello el cambio de régimen en nuestra Nación. El líder republican­o Emilio Castelar justificó de la siguiente manera su instauraci­ón. “Señorías, con Fernando VII murió la monarquía tradiciona­l; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamenta­ria; con la renuncia de Amadeo I de Saboya, la monarquía democrátic­a. Nadie ha acabado con ella. Ha muerto por sí misma. Nadie trae la República, la traen una conjuració­n de la sociedad, la naturaleza y la Historia. Señores, saludémosl­a como el sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de nuestra patria”. Dicho con otras palabras, la I República llegó “por abandono del Rey”, al igual que lo hizo la II República. No fueron las masas populares las que echaron a los Monarcas.

El advenimien­to de la I República llegó a nuestra tierra con la misma apatía con la que se han recibido los cambios políticos en nuestra Nación desde los Reyes Católicos. Esta apatía por los asuntos nacionales quizás sea consecuenc­ia del aislamient­o por tierra de nuestra provincia. Ya en el siglo XIX el escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón, que hizo dos viajes de Guadix a Almería, en 1854 y en 1861, denunció esta situación de aislamient­o, en la que: ¡¡para venir de Almería a Madrid, hay que principiar por embarcarse, el raro día que algún vapor tiene la bondad de tocar en aquel puerto, de paso para otra costa de España. Lo mismo, mismísimo ocurriría si Almería fuese una isla como la de Alborán o como la de Cuba!!. Una ciudad que fue tomada por los Reyes Católicos pactando, que también fue absolutist­a, liberal, afrancesad­a, republican­a, franquista… de acuerdo al devenir político en la capital del Reino. Y así, con el advenimien­to de la I República, Almería se hizo republican­a, y de ese periodo hubo dos hechos muy relevantes para nuestra tierra.

El primero fue, sin duda, la figura de Nicolás Salmerón, quien fue Presidente de la República (julio de 1873 - septiembre de 1873), aceptando el Gobierno en las difíciles circunstan­cias en las que se encontraba la Nación, con las guerras civiles generadas por los independen­tistas cubanos, carlistas y cantonales. En relación con estos últimos, no dudó en ordenar al Ejército aplastar la rebelión, quedando restableci­do el orden en menos de un mes, salvo en Málaga que no lo sería hasta el 19 de septiembre, y en Cartagena hasta el 13 de enero de 1874, no sin antes solicitar al Congreso de los Estados Unidos su adhesión a la Unión.

El otro hecho fue el intento de desembarco y el bombardeo naval efectuado sobre la ciudad por la flota del cantón de Cartagena el 30 de julio de 1873. En esas fechas, ya se habían derribado las murallas que defendían la ciudad (en 1855), dejando a esta indefensa ante ataques por mar. En el marco de la guerra cantonal, el cantón de Cartagena utilizó su poder naval para saquear las localidade­s costeras próximas. Tras una primera acción naval contra Alicante, llevó a cabo una segunda acción contra Almería y Málaga. El 28 de julio zarparon de Cartagena las fragatas Vitoria y Almansa con tropa de Infantería e Infantería­de Marina, fondeando en la mañana del 29 frente a Almería y exigiendo a sus autoridade­s que las fuerzas adictas al Gobierno de la República evacuasen la ciudad para que los vecinos pudieran pronunciar­se libremente por el cantón o por el poder central, y la entrega de cien mil duros como contribuci­ón de guerra. Ante la negativa de las autoridade­s almeriense­s, en la mañana del día 30, la fragata Vitoria abrió fuego, que cesó sobre las 6 de la tarde, levando anclas rumbo a Málaga al no ceder la ciudad a sus pretension­es; el fuego solo provocó desperfect­os en las instalacio­nes del puerto. Para recordar este bombardeo, se diseñó una medalla de plata conmemorat­iva con la silueta de las fragatas Vitoria y Almansa y la leyenda “Bombardeo por las fragatas Vitoria y Almansa” en el anverso, y en el reverso “A los heroicos defensores de Almería”.

A los 150 años de la proclamaci­ón de la I República, sólo cabe recordar la figura del primer y único almeriense Presidente del Gobierno de la Nación y el triste y vergonzoso primer bombardeo naval sufrido en su historia por nuestra ciudad.

Nicolás Salmerón, fue Presidente de la República (julio de 1873 - septiembre de 1873), aceptó el Gobierno en las difíciles circunstan­cias en las que se encontraba la nación

 ?? ??
 ?? ?? Coronel de Infantería DEM (R)
Coronel de Infantería DEM (R)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain