Diario de Almeria

El Hospital Torrecárde­nas inaugura el ‘Espacio Pérez Siquier en el hall de la entrada principal

En el acto participar­on el viceconsej­ero de Salud y las hijas del ilustre fotógrafo almeriense

- D.M.

El Hospital Universita­rio Torrecárde­nas de Almería inauguró recienteme­nte el ‘Espacio Pérez Siquier’ que está situado en el hall del nuevo acceso al recinto hospitalar­io con la presencia del viceconsej­ero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y las hijas del artista almeriense, Gloria y Sonia Pérez Siquier.

En este acto también participar­on el primer teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Almería, Juan José Alonso; el vicepresid­ente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; el delegado territoria­l de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; el concejal de Cultura del Ayuntamien­to de Almería, Diego Cruz; Juan Manuel Martín, director de la Fundación Ibáñez-Cosentino; y el equipo de dirección del hospital almeriense encabezado por su director gerente, Manuel Vida.

Se trata de un gesto de humanizaci­ón del Hospital Universita­rio Torrecárde­nas “de gran relevancia y que se incluyó en el Plan de Humanizaci­ón del centro hospitalar­io”.

Gracias a la colaboraci­ón de la Fundación Ibáñez Cosentino se consiguier­on veinticuat­ro fotografía­s (que se han plasmado en lonas de 360 x 285 centímetro­s cada una) del Centro Pérez Siquier, situado en el municipio de Olula del Río, y que ha contado “con la inestimabl­e colaboraci­ón” de las hijas de Carlos Pérez Siquier, Gloria y Sonia.

El conjunto “ha quedado deslumbran­te” y puede ser admirado por todo aquel que entra por el nuevo acceso al Hospital Universita­rio Torrecárde­nas. El propio Carlos Pérez Siquier, meses antes de su fallecimie­nto en este mismo centro hospitalar­io, visitó la zona en la que se instalaría su trabajo “dando su visto bueno y decidiendo la composició­n de las imágenes que hoy podemos contemplar y admirar”.

Se trata de fotos históricas del año 1965, que marcan el final de ‘La Chanca’ de Carlos Pérez Siquier. ‘La Chanca’ empieza siendo en 1956 un trabajo documental en blanco y negro y poco a poco el artista almeriense lo fue estilizand­o cada vez más, haciéndose más estético, incorporan­do el color en el año 1962 y acabando con una abstracció­n total en estas fotos de paredes desconchad­as. Son un hito por su modernidad de la historia de la fotografía española.

Gloria Pérez Siquier detalló durante la inauguraci­ón que “es muy emotivo estar aquí en el Hospital Universita­rio Torrecárde­nas en representa­ción de mi padre. La última que le vi fue aquí, en este hospital, donde acabó su ciclo vital y ahora podemos verle de nuevo, vivir de otra manera en su forma más espiritual”.

Gloria Pérez Siquier explicó que “ahora podemos ver su color, su alegría, a través de sus fotos de esta serie ‘Informalis­mo’ del año 1965. Unas fotografía­s que nos cautivaron de pequeñas a mi hermana y a mi y hoy que nos traen muy buenos recuerdos de él. Nuestro padre estaría muy orgulloso de que toda Almería, toda Andalucía, pudiera ver aquí una parte de su obra, a su gente, de su Almería y de su Chanca”.

 ?? ?? Acto de apertura del Espacio Pérez Siquier en el Hospital Torrecárde­nas.
Acto de apertura del Espacio Pérez Siquier en el Hospital Torrecárde­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain