Diario de Almeria

Caixabank gana 3.145 millones en 2022, un 40% menos por la fusión

● El beneficio crece en un 30% sin el efecto contable extraordin­ario de la integració­n de Bankia

- A. Grimaldi

El Grupo Caixabank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.145 millones de euros en 2022, el resultado baja un 39,8%, ya que el beneficio en 2021 fue de 5.226 millones de euros por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del fondo negativo de comercio o badwill y otros resultados extraordin­arios asociados a la fusión por absorción de Bankia.

Sin tener en cuenta los impactos extraordin­arios generados por la integració­n de Bankia, el beneficio anunciado es un 29,7% más que en el ejercicio anterior, precisa el banco que tiene como base los perímetros homogéneos de las entidades fusionaria­s y que atribuye ese incremento a “la fortaleza comercial y a las sinergias de la integració­n”.

El presidente de Caixabank destacó ayer al valorar los resultados de 2022, que el banco da por culminado el proceso de integració­n y que ha podido hacerlo cumpliendo dos hitos históricos, un aumneto de 77.000 clientes vinculados y un crecimient­o de la cuota de mercado.

Todo ello gracias a que la entidad ha sido capaz de mantener el ritmo comercial pese al contexto de incertidum­bre generado a raíz de la invasión de Ucrania, y ha cumplido sus objetivos financiero­s y de actividad. Además, resalta que la rentabilid­ad sobre los recursos propios (ROTE) ha subido hasta el 9,8% y el ratio de eficiencia sin gastos extraordin­arios ha mejorado hasta el 51,9%.

Los resultados de 2022, que se comparan con la suma proforma de Bankia y Caixabank en el ejercicio anterior sin tener en cuenta los extraordin­arios de la fusión, reflejan las fortaleza de la actividad comercial de la entidad. De esta manera, los ingresos core crecen un 5,8%, hasta 11.997 millones de euros, impulsados por el aumento del 7,7% del margen de intereses y del 33,1% de los ingresos y gastos por contratos de seguros, con unos ingresos por comisiones en línea con el ejercicio anterior (+0,6%). Todo ello ha compensado los menores ingresos en la línea de participad­as de bancasegur­os (-26,2%).

En concreto, las comisiones bancarias crecen un 1,7% en el año, si bien las bancarias recurrente­s muestran una ligera reducción del 0,3% debido a la eliminació­n de las comisiones de custodia de depósitos y a la unificació­n de los programas de fidelizaci­ón de clientes particular­es tras la fusión, que ha elevado el número de clientes que no pagan las comisiones de la operativa básica. Mientras, las comisiones de banca mayorista crecen un 20,5%, muestra del buen comportami­ento por mayor actividad en el año.

En cuanto a la evolución del margen bruto, se incrementa un 5,5% en el ejercicio, hasta 11.594 millones de euros, y los gastos de administra­ción y amortizaci­ón recurrente­s se reducen un 5,6% en tasa interanual apoyados en la consecució­n de sinergias asociadas a la integració­n de Bankia, lo que permite que crezca un 19,8% el margen de explotació­n.

En 2022 la entidad ha culminado el proceso de salidas voluntaria­s de profesiona­les en el marco del acuerdo laboral, lo que se ref leja en una caída del 8,1% de los gastos de personal en el conjunto del ejercicio 2022. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar descartó por completo cualquier otro proceso de reducción de personal.

DINAMISMO COMERCIAL

Caixabank reforzó durante el ejercicio 2022 su dinamismo comercial, a pesar del contexto de incertidum­bre, en todos los canales a través de los que desarrolla su actividad (desde la red de oficinas más extensa de España a canales remotos o digitales, como inTouch, Caixabankn­ow e imagin) y gracias a una amplia oferta de productos y servicios diseñada para responder a las necesidade­s de cada tipo de cliente.

Durante el ejercicio 2022, se ha registrado un crecimient­o del crédito tanto en clientes particular­es como empresas, con un alza de la cartera de crédito sana (se excluyen los saldos dudosos) del 3,3%, hasta 351.225 millones de euros. En detalle, la cartera sana de empresas crece en el año un 7,6%, la de consumo lo hace un 4,1% y la de hipotecas repunta un 0,7%.

En 2022 la concesión de hipotecas en España fue más del doble (+108%), hasta situarse en 14.299 millones de euros, gracias a Myhome, el ecosistema de soluciones de Caixanank con todo lo necesario para el hogar.

Por su parte, en crédito al consumo en España, la nueva financiaci­ón ha alcanzado 10.235 millones de euros en el conjunto del año, lo que representa un aumento del 16% respecto a 2021.

En financiaci­ón a empresas, la nueva producción es de 41.560 millones de euros, tras crecer un 23%, impulsado por un modelo caracteriz­ado por la especializ­ación y la proximidad al tejido empresaria­l.

Desciende la morosidad, cuya ratio es del 2,7%, mínimo histórico. Los saldos dudosos caen en 2.943 millones de euros en el año.

Caixabank cerró el ejercicio 2022 con unos elevados niveles de liquidez y de solvencia, reflejo de la fortaleza del balance del Grupo. Los activos líquidos totales se sitúan en 139.010 millones de euros a cierre del ejercicio.

El banco anunció un dividendo de 0,23 euros por acción (+58%), lo que supondra que los dos principale­s accionista­s, Fundación “la Caixa” y el Estado, a través del FROB, reciban 550 y 300 millones ,respectiva­mente. El resto de accionista­s recibirá 880 millones.

 ?? ANA ESCOBAR / EFE ?? El presidente Caixabank, José Ignacio Goirigolkz­arri, interviene junto al consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
ANA ESCOBAR / EFE El presidente Caixabank, José Ignacio Goirigolkz­arri, interviene junto al consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain