Diario de Almeria

La Junta desarrolla­rá un plan de actuacione­s ganaderas de pequeños rumiantes en Almería

-

La consejera de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, inauguró la XI Escuela de Pastores de Andalucía, cuyas clases comenzaron en el centro Camino de Purchil del Instituto Andaluz de Investigac­ión y Formación Agraria, Pesquera, Alimentari­a y de la Producción Ecológica (Ifapa). Crespo subrayó la capacidad de la ganadería extensiva para “fijar la población a las zonas rurales” e incidir en las zonas de montaña, que en Andalucía suponen el 15% del territorio. “Además, el pastoreo conducido es fundamenta­l para evitar incendios”, añadió, apostando por “volver a las profesione­s que se desarrolla­ban antaño en las zonas forestales y tenerlas así en las mejores condicione­s”.

En su intervenci­ón, Crespo rechazó que la ganadería sea una fuente de emisiones y resaltó el carácter ambiental de la actividad extensiva al fomentar la existencia de pastos para la alimentaci­ón. “Las ayudas agroambien­tales a la ganadería extensiva refuerzan que es sumidero de CO2”, aseveró.

Por otro lado, la consejera anunció que la Junta desarrolla­rá junto a las organizaci­ones agrarias un plan de actuacione­s dirigido a la ganadería de pequeños rumiantes y centrado, especialme­nte, en el norte de Almería y Granada. Al hilo de esta iniciativa, apuntó que “tiene ser un plan realista, consensuad­o con el sector y con los propios ganaderos porque, de lo contrario, no estaría

adecuado a las necesidade­s reales del momento”. Crespo comentó que “el Gobierno andaluz es consciente de que el relevo generacion­al no es una cuestión sencilla en el sector agrario” y, por tanto, es preciso “incentivar­lo con ayudas y mediante ese plan que aminore la complejida­d que presenta ahora mismo el pastoreo”.

En cuanto al respaldo del Ejecutivo regional, la consejera destacó que la Junta ha dedicado 104 millones de euros a la ganadería extensiva de Andalucía a través de diversas líneas de ayudas. De hecho, como detalló, este montante económico contempla subvencion­es de mínimos, “unas ayudas directas que están apagadas ya al 90%”; subvencion­es a la ganadería extensiva por valor de 70 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain