Diario de Almeria

INCOMPETEN­CIA INSOLENTE

- JOSÉ MARÍA REQUENA COMPANY Abogado

LA incompeten­cia es un tipo de disfunción en la que alguna que otra vez incurre todo humano, aunque solo se revela como insolente, o sea insoportab­le para su entorno social, cuando el inhábil de turno se niega o es incapaz de reconocerl­a ya por inepcia ocasional ya por ceguera crónica. Aserto que viene a cuento del parto y ulteriores apuros de la llamada Ley Sísi, (L.O. 10/22) para refundir los delitos de abuso y agresión sexual en una regulación confusa, con graves deficienci­as técnico legales que, además, viene propiciand­o beneficios injustific­ados a reos condenados por la ley anterior, efecto que, a mayor despropósi­to, fue advertido en informes jurídicos previos del CGPJ, luego desoídos por las prisas -acaso no exentas de soberbia dogmática o incompeten­cia insolente- de quienes creen poder arreglar el mundo, desde los frívolos eslóganes asambleari­os que fanatizan su cultureta demagógica.

Se trata, al cabo, de una ley que ha merecido clamorosas críticas en todos los ámbitos jurídicos, judiciales o académicos, y cuya revisión se anuncia ahora por el cupo socialista del gobierno, lo que no impedirá que siga desplegand­o provechos indeseable­s, ya que ninguna

Esperemos que la anunciada revisión de tal ley logre equilibrar el tratamient­o punitivo y protector

novación legal puede tener efecto retroactiv­o y solo será aplicable a los delitos posteriore­s a la misma. Eso significa que las deficienci­as de esta ley seguirán benefician­do a los ya condenados con el antiguo C. Penal, porque así lo determina la Constituci­ón al proscribir toda retroactiv­idad que perjudique al reo. Por tanto, que nadie presuma de soluciones de las que no dispone, si no cambia a la vez la Carta Magna y esperemos que la anunciada revisión de tal ley, al margen de su dosis de postureo reactivo ante la alarma social y la deseable subsanació­n de deficienci­as de la ley vigente, logre equilibrar el tratamient­o punitivo y protector que han venido reclamando entre otros, los colectivos feministas más lúcidos y razonables.

Además de mostrar un talante rectificat­ivo para corregir los errores evidentes sin tener que culpar a los jueces y medios informativ­os de una responsabi­lidad que solo es imputable a quienes no solo legislaron con prisas y malamente, en sus dos leyes estelares: la ley Trans y la ley Sísi sino que, además, se niegan a revisarlas. Y como diría el sabio Confucio, o si no lo dijo acaso lo pensó, la cultura equivale a saber rectificar: lo demás es incultura, arrogancia pueril o incompeten­cia insolente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain