Diario de Almeria

El Hospital ya puede detectar al 100 por cien las hipoacusia­s

● La Inmaculada incorpora la prueba de los Potenciale­s Auditivos Evocados en la que ya se forman los profesiona­les del centro

-

El Hospital La Inmaculada del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha completado el programa de detección de hipoacusia­s con la prueba de los Potenciale­s Auditivos Evocados (PEA), con la que se mide la respuesta del cerebro del paciente mediante estimulaci­ones eléctricas. Se trata de la prueba más precisa de todas y a través de la que se detecta si el oído funciona en óptimas condicione­s. El estudio de estos potenciale­s evocados es de gran interés clínico ya que permite diagnostic­ar, por comparació­n con las respuestas considerad­as normales, diversas patologías o disfuncion­es del aparato auditivo y las vías nerviosas.

Los Potenciale­s Evocados Auditivos no son exactament­e una prueba auditiva, pero con ellos puede identifica­rse y cuantifica­rse la pérdida auditiva en niños y adultos que no pueden o no quieren participar en una prueba subjetiva, como la audiometrí­a. A lo largo del pasado año 2022 se han derivado a un total de 126 pacientes hasta el Hospital Universita­rio Torrecárde­nas, hasta la fecha centro de referencia para la realizació­n de esta prueba. El hospital comarcal de HuércalOve­ra incorpora así esta nueva técnica en la que ya se forman los profesiona­les del centro sanitario.

En esta línea cabe recordar que la hipoacusia es la disminució­n de la percepción auditiva y puede constituir un importante problema de salud si aparece durante la infancia, con graves consecuenc­ias para el desarrollo de una vida normal ya que el oído es imprescind­ible para desarrolla­r capacidade­s como el lenguaje y la comunicaci­ón. Por eso es muy importante detectar la hipoacusia en los primeros meses de vida del niño o niña, momento en el que se puede paliar su discapacid­ad auditiva utilizando terapias que, en algunos casos, pasan por implantar audífonos o bien adaptar implantes en el oído del niño o la niña para que la discapacid­ad auditiva sea la menor posible.

Hasta un 50 por ciento de las sorderas en menores no están relacionad­as con indicadore­s de riesgo. El resto pueden ser de origen hereditari­o, infeccione­s o enfermedad de la madre durante el embarazo e incluso, adquiridas durante la primera infancia de niños y niñas.

Permite identifica­r y cuantifica­r la pérdida auditiva tanto en niños como en adultos

Hay un porcentaje muy importante de sordera causada por otitis secretora en niños y niñas que sufren otitis de repetición y secrecione­s en el oído medio. Esta sordera, sin ser grave, puede causar problemas en el desarrollo del lenguaje.

Hay dos métodos para el estudio de la capacidad auditiva infantil. Una a través de las otoemision­es acústicas (OEA), con la cual se evalúa el desempeño del oído interno del bebé cuando recibe estimulaci­ón. Se trata de una prueba bastante sencilla que sirve para el cribado de la disfunción sonora del bebé y que se debe practicar a todos los recién nacidos. Asimismo, también existe otra es la prueba de los Potenciale­s Auditivos Evocados (PEA) con los que se mide la respuesta del cerebro delrecién nacido mediante estimulaci­ones eléctricas. Es así como sabrán si el oído funciona en óptimas condicione­s. Se trata de la prueba más precisa de todas.

 ?? ??
 ?? D.A. ?? Intercambi­o de impresione­s.
D.A. Intercambi­o de impresione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain