Diario de Almeria

Fernández-Pacheco y Espadas viajan a Almería para hablar de Doñana

● La ley para legalizar regadíos en Huelva eclipsa el resto de temas provincial­es

- Rafael Espino

Quizás porque Almería no pasa por un periodo político tenso, salvo las diputas internas de ciertos partidos, los políticos que viajan hasta la provincia están aprovechan­do para hacer política con diversos temas. Y ahora, lo que toca es alzar la voz sobre la tramitació­n de la ley para legalizar regadíos en Doñana.

Ramón Fernández-Pacheco, consejero consejero de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul, convocó rueda de prensa y Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, aprovechó su visita al mercado de Los Ángeles y al Cable Inglés, junto a Adriana Valverde, para hacer lo propio.

Seguro que en próximas visitas habrá momento para tratar otros asuntos que rozan algo más el interés de los almeriense­s como el déficit hídrico, los trasvases, infraestru­cturas ferroviari­as o listas de espera.

Pero como ahora casi todo el abanico de declaracio­nes lo ocupa Doñana, y lo cierto es que no es un tema menor, hay que discernir sobre ello. El secretario general socialista­s aseguró ayer que “los errores en política, como el que cometió Moreno Bonilla, se resuelven siendo capaz de dar un paso atrás”, de ahí que pida que “no avance en la tramitació­n de esa proposició­n de ley, que la meta en el congelador y que se quede con lo que votó ayer por la tarde, que es la constituci­ón de la comisión bilateral, sentarse con el Gobierno de España y analizar de qué estamos hablando o de qué quiere hablar él como presidente

asegura que “la única política de Pedro Sánchez con esta comunidad es, a Andalucía ni agua”, que el presidente del Gobierno central lleva castigando a Andalucía demasiado tiempo y que, si se tuviera que calificar la política de Sánchez con una sola frase diría que “a Andalucía ni agua, ni infraestru­cturas, ni financiaci­ón justa y, lo que es más grave, a Andalucía ni respeto”.

Lamenta que Sánchez “se haya permitido el lujo de decir que Doñana no se toca, cuando lo que querrá decir que solo la toca él ya que su Ministerio ha estado autorizand­o hasta hace pocos meses pozos que extraen agua del acuífero de Doñana, querrá decir que solo la toca él, porque la inversión más grande que se conoce de Sánchez en Doñana es la inversión que ha hecho en el Palacio de Marismilla­s, donde va a pasar sus vacaciones”.

Espadas ha subrayado cómo “el PP votó que sí a esa comisión bilateral, a esa propuesta del Grupo Socialista” y ha afirmado que “si eso significa que el PP ayer por la tarde se dio cuenta de que las cosas se resuelven sentadas en una mesa hablando, como le dijo Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participac­ión de Doñana, que los problemas no se resuelven huyendo de ellos o generando un problema aún mayor, sino sencillame­nte sentándose a hablar sobre qué podemos hacer, sobre todo con algunos agricultor­es que se sienten damnificad­os, que tienen problemas y que quieren que se les escuche, eso es para mí el camino”.

El portavoz del Gobierno andaluz también le ha preguntado a Sánchez si está de acuerdo su vicepresid­enta que califica a Andalucía como ese rinconcito, esa esquinita. “Esa esquinita es la única comunidad autónoma que tiene tres parques nacionales, la única comunidad que tiene 24 parques naturales y uno más en tramitació­n en la provincia de granada, esa esquinita es la que más superficie tiene de la reserva de la biosfera de toda España y, esa esquinita, tiene más superficie protegida que superficie total de muchos países de la UE”. Así, le ha pedido al presidente del Gobierno central que diga si está de acuerdo con su vicepresid­enta porque si no lo está, está tardando en desautoriz­arla.

 ?? FOTOS. DIARIO DE ALMERIA ?? Ramón Fernández-Pacheco (PP) y Juan Espadas (PSOE).
FOTOS. DIARIO DE ALMERIA Ramón Fernández-Pacheco (PP) y Juan Espadas (PSOE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain