Diario de Almeria

Verde y blanco es igual a vida y pureza

-

El verde es una manifestac­ión de vida. Es un resurgir, una renovación. El primer brote de una planta de color verde en una extensión de tierra significa el renacimien­to que sigue al invierno. En las fotografía­s, vemos el esplendor del verde alrededor de un campesino cosechando el primer té del año en Japón. En el mundo animal, los verdes también están presentes, como puede verse en la imagen de un macho de quetzal guatemalte­co. La existencia de verde muestra salud y vitalidad. El verde nos mantiene vivos a todos. La vasta red verde de nuestro planeta exhala el oxígeno que inhalamos los humanos y forma una relación cíclica de vida y muerte que debe ser protegida y preservada. En la exposición, una novia y sus invitados bailan en la calle en Skopie, en Macedonia. Y es que el color de los comienzos y los finales es el blanco. El color de la pureza. Etéreo, inmaculado y prístino. Su delicadeza puede verse en el pelaje de algunos animales -como el lémur de Madagascar que protagoniz­a una de las fotografía­s de la muestra. Pero también puede ser abrumador, pues absorbe todos los demás colores, como en la imagen del iceberg antártico por donde pasean unos pingüinos. cuando todo muere, el rojo vive en el acebo brillante y las bayas de invierno. Las venenosas ranas dardo advierten de su letalidad a los depredador­es con un color rojo brillante.

En nuestro planeta estamos constantem­ente rodeados de tonos de azul: en un lago resulta relajante y en el cielo da buena cuenta de su inmensidad. En el océano, en cambio, nos dirige hacia el fondo, hacia lo desconocid­o. Un ejemplo de esto último son las fotografía­s de un góbido que descansa sobre una almeja gigante en el lecho marino de Indonesia o el par de focas cangrejera­s que hacen la siesta sobre un bloque de helo flotante en la Antártida. Desde la antigüedad, el azul se ha entrelazad­o con la religión. Se ve en el sereno azulejo turquesa que se encuentra en las mezquitas y también el brillante cerúleo que crepita entre los dedos de Zeus en la mitología griega.

El morado es misterioso. Lavanda, ciruela, berenjena, todos los tonos de púrpura son sorprenden­temente diferentes. El púrpura es suave pero insistente. Existe en las primeras horas de la mañana antes de que el sol emerja en el horizonte, como en la imagen protagoniz­ada por una foca de Groenlandi­a que descansa sobre el hielo del Golfo de San Lorenzo, en Canadá, bajo el cielo crepuscula­r, y también, en otra tonalidad, en los colores del otoño que vemos en la panorámica del río Missisquoi en Estados Unidos.

 ?? JAVIER ALONSO ?? María del Mar Vázquez inauguró la muestra fotográfic­a sobre el color en la Rambla.
JAVIER ALONSO María del Mar Vázquez inauguró la muestra fotográfic­a sobre el color en la Rambla.
 ?? JAVIER ALONSO ?? Una persona observa una de las fotografía­s de la exposición.
JAVIER ALONSO Una persona observa una de las fotografía­s de la exposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain