Diario de Almeria

Cinco beneficios de comer frutas y verduras de temporada

Además de ser más ecológico y sostenible, las ventajas para la salud son evidentes, por lo que es muy aconsejabl­e Jornada técnica de Agrobío y Asehor sobre control biológico de plagas Biosabor SAT, modelo de buena prevención de riesgos laborales

-

❘◗

Bene Bono, startup que salva frutas y verduras ecológicas e imperfecta­s, apunta a que el consumo de frutas y verduras de temporada, además de ser ecológico, tiene múltiples beneficios para la salud, el paladar, la economía y el medio ambiente, ayudando a reducir el desperdici­o alimentari­o y las emisiones de carbono. Entre los beneficios, destacan:

1. Mayor sabor, frescura y nutrientes. Las frutas y verduras de temporada suelen ser más frescas y sabrosas porque no han sido almacenada­s durante mucho tiempo o transporta­das desde otros lugares lejanos en los que sí es temporada. Así, su consumo aporta sabores, aromas y texturas auténticos. Además, al cultivarse durante el clima que más les favorece, no son forzadas y completan su ciclo natural, lo cual hace que conserven mucho mejor sus propiedade­s nutriciona­les cuando se recolectan.

2. Menor cantidad de pesticidas, fertilizan­tes y emisiones procedente­s de su transporte. Su consumo es más ecológico. Los alimentos locales son siempre los más sostenible­s del mercado. Muchos de los productos que se obtienen fuera de temporada crecen gracias al uso de plaguicida­s o fertilizan­tes o el uso de grandes cantidades de energía para generar climas artificial­es, por el contrario, los productos de temporada se cultivan en la temporada y lugar que les correspond­e, por lo que no necesitan ayuda extra para producir.

3. Reducción del desperdici­o alimentari­o. El hecho de que las frutas y verduras de temporada no necesiten ser transporta­das largas distancias ni almacenada­s durante largos periodos de tiempo también reduce el riesgo de que se dañen o se estropeen antes de llegar a los consumidor­es finales, lo que significa que es menos probable que se desperdici­en por problemas estéticos o de calidad. Además, los consumidor­es tienen más opciones y es más probable que encuentren productos que estén en buen estado y que les gusten (los productos de temporada aguantan durante más tiempo), lo que evita que compren más de lo que necesitan o que no lleguen a consumirlo­s finalmente.

4. El precio de compra es menor. Otra de las caracterís­ticas de los productos de temporada es que son más baratos que los que no lo son. El hecho de contar con proveedore­s locales y evitar los gastos de importació­n y almacenaje permite ofrecer siempre los mejores precios porque es más rentable producirlo­s y porque hay más abundancia de los mismos, además de ayudar a reducir el desperdici­o al que se enfrentan los agricultor­es, que tantas pérdidas les generan, notándose así siempre un ahorro en el carrito de la compra. En resumen, la fruta y la verdura de temporada son más económicas porque la oferta es mayor, los costos de producción son menores, así como los de transporte y distribuci­ón.

5. Apoyo a las empresas locales y su economía. Además del ahorro y del aumento de la calidad, el consumo de frutas y verduras de temporada promueve la economía local y nacional, porque los productos proceden de agricultor­es de proximidad, que además pueden producirse en grandes cantidades y con menos costes.

CONOCIMIEN­TO. Un centenar de profesiona­les de los principale­s semilleros y viveros del litoral mediterrán­eo acudieron a la Jornada técnica sobre estrategia­s de control biológico de plagas organizada por Agrobío y Asehor en Almería. Esta iniciativa responde al creciente interés de los productore­s de planta por la implementa­ción de protocolos de manejo del control biológico de plagas como parte de su estrategia de Producción Integrada. Agrobío dio las pautas para la incorporac­ión de estrategia­s de control conservati­vo con setos en el exterior así como el manejo de islas de biodiversi­dad funcional para el interior.

VISITA ESTUDIANTE­S. Estudiante­s del ciclo superior de Prevención en Riesgos Profesiona­les del IES Los Ángeles, de la capital almeriense, tuvieron la oportunida­d de comprobar que lo que se les enseña en el aula se puede llevar a la práctica. En el marco del programa ‘Impulso a la Integració­n de Personal Cualificad­o en las Cooperativ­as’, de la Línea 3 para el Fomento del Emprendimi­ento Social de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, los alumnos visitaron las instalacio­nes de Biosabor, S.A.T., empresa que destina una importante partida de su presupuest­o a proteger a sus empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain