Diario de Almeria

La personalid­ad como mejor ingredient­e para diferencia­rse

Delimitar un producto dentro del sector es vital para su comerciali­zación Ana Bonillo apuesta por trasladar sus experienci­as para diferencia­r su aceite de oliva

- KAROLINA LEWANDOWSK­A

La diferencia­ción del producto es clave en cualquiera de los sectores, también en el del agro. Muchos de los productore­s abogan por vender la tierra en la que producen en las etiquetas de sus productos, pero otros prefieren vender su modo de vida, de manera que los consumidor­es no solo disfruten de la calidad, sino que también puedan sentirse identifica­dos con el concepto que representa intrínseca­mente el producto.

Este es el caso de ‘Salvoreta’ un aceite 100% picual. Este aceite, o más bien esta marca nació como un proyecto conjunto entre Ana Dora Bonillo- farmacéuti­ca de vocación y natural de Almería- y su marido Alberto Ochando- entendido de la agricultur­a y natural de Granada-. Pero, por caprichos del destino ‘Salvoreta’ finalmente estableció su casa en la capital almeriense.*

“Trabajamos mucho en este proyecto. Pero a pesar de encontrar un sabor un tanto diferente y alcanzar la calidad, hay muchos aceites muy buenos en Andalucía. Por ello tuve que buscar la manera de diferencia­r el producto”, cuenta Ana Dora Bonillo. A partir de entonces, según cuenta, empezó el proceso creativo que canalizó

◗ los momentos más especiales de la vida de Ana Dora Bonillo npara crear el concepto en el que se ha convertido ‘Salvoreta’ y que ha logrado diferencia­rlo de otros aceites.

Al estar en contacto constante con el mundo de la ciencia, Ana Dora consideró que una buena forma de diferencia­r su producto era venderlo en un envase poco convencion­al, como podría serlo un matraz de laboratori­o. De esta manera, Ana uniría su pasión y su ilusión en un mismo proyecto. Así pues, la primera edición se envasó en un recipiente con forma de matraz Erlenmeyer, de forma triangular. Más tarde tuvo que cambiar el recipiente por uno con una forma similar al matraz de Kjeldahl, más redondeado en la base y de cuello largo, el cual ha prestado su forma como caracterís­tica principal de ‘Salvoreta’.

Si se le pregunta por el origen del nombre Ana Dora cuenta que es la forma cariñosa de llamar a su madre en valenciano, ya que procedía de allí. Además, recuerda que en su niñez, su madre a menudo le confeccion­aba vestidos. “Cada vez que estrenaba un vestido nuevo mis amigas me decían de forma cariñosa que llevaba “un Salvoreta” y que algún día lo tendría que convertir en marca. En principios pensábamos que iba a ser una marca de moda, nadie se imaginaba que fuera de aceite”, recuerda con una sonrisa.

Cabe destacar, que en sus siguientes ediciones ‘Salvoreta’ cambió el caracterís­tico tono azul de su botella que recuerda la costa almeriense por el rosa, como símbolo de apoyo a la lucha contra el cáncer. Una enfermedad que hizo que Ana Dora Bonillo perdiera a su madre a la edad de 10 años.

El concepto que representa ‘Salvoreta’ en realidad es el ref lejo del alma y de la personalid­ad de su creadora, una amante de la moda, la belleza y la salud. Tanto que su aceite ha sido uno de los productos estrella de Moda, Arte y Cultura (MAC) de Almería, que se celebró el pasado 25 de marzo en la Plaza de la Catedral. “El frasco en el que se vende el aceite es un matraz, su tono azul me recuerda al verano en el Cabo de Gata, es un producto saludable… al final se crea una simbiosis entre el producto y yo, porque ‘Salvoreta’ está donde me gusta estar a mí”, explica la creadora.

“Yo quería hacer algo diferente, y el hecho de haber puesto todo mi ser en su creación hace que el producto se diferencie y el consumidor puede llegar a identifica­rse con el producto”, cuenta.

Entre sus futuros proyectos se encuentra la creación de una página web que permita la venta del aceite, que hasta ahora se esta vendiendo a través de su perfil en Instagram. Asimismo, Bonillo se ha planteado la creación de un formato más pequeño para llevarlo a todas partes.

La simbiosis que se crea entre el producto y su creadora hace que los consumidor­es lleguen a identifcar­se con el concepto

 ?? ?? ■
Ana Dora Bonillo con una botella de ‘Salvoreta’.
■ Ana Dora Bonillo con una botella de ‘Salvoreta’.
 ?? ?? ■
Recipiente de ‘Salvoreta’.
■ Recipiente de ‘Salvoreta’.
 ?? ?? ■
Edición rosa de ‘Salvoreta’
■ Edición rosa de ‘Salvoreta’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain