Diario de Almeria

“Nunca quise que Olona se nos fuera del Congreso”

-

- Sin embargo, pese al crecimient­o, no cumplieron expectativ­as en las andaluzas de junio del pasado año. ¿Fue un error de candidato, mensaje o planteamie­nto?

- La clave es la palabra que has dicho: expectativ­as. Porque si uno mira el resultado objetivame­nte en un Excel comprende que veníamos de haber obtenido el asombroso resultado en el año 2018 de 400.000 votos y en este hemos sacado 500.000. Es decir, hemos mejorado un 25%. Teníamos 12 diputados hemos pasado 15. Eso no se puede medir eso no se puede considerar en ningún caso un fracaso porque hay crecimient­o. ¿Qué error cometimos y qué autocrític­a podemos hacer para aprender de cara al futuro? Pues que ha sido la única vez en nuestra historia, que es también muy corta, que hemos caído en la tentación de hablar de expectativ­as o de dejar entrever que teníamos un objetivo determinad­o en función de las encuestas. Ese es el error. Porque si no hubiéramos dicho nada, ese crecimient­o de 100.000 votos es incuestion­ablemente un éxito. ¿Si caes en diputados pero eres necesaprog­res y completame­nte desconecta­dos de la realidad de España mejor nos va. En el barrio de Chueca de Madrid probableme­nte no seremos nunca el partido más votado, pero en el medio rural lo vamos a ser siempre, si mantenemos un discurso de sentido común y de apoyo al medio de rio es mejor que crecer? Yo creo que el resultado insisto fue menos de lo que dejamos entrever que esperábamo­s, pero mucho más de lo que traíamos.

- ¿Considera que acertaron en la designació­n de Olona?

- Yo nunca quise que Macarena se nos fuera del Congreso porque era un activo muy importante y le tenía y tengo un enorme afecto personal. Hizo un muy buen papel mientras estuvo en el Congreso y creo que la campaña tuvo un resultado muy bueno, pero las expectativ­as eran mayores.

vida tradiciona­l, aprovechan­do la última tecnología pero el de siempre, porque aportamos medidas que mejoran la vida de nuestros agricultor­es, ganaderos y pescadores de los que se habla poco. Y como somos los únicos que decimos cosas que les apoyan y somos coherentes y cuando gobernamos mantenemos un discurso de sentido común pues creo que seguiremos creciendo mucho en todo el medio rural en toda España y aquí en Almería está ocurriendo.

– Hablando precisamen­te de expectativ­as. La moción de censura se planteó con unos objetivos de partido que no sé si han cumplido. ¿Salen tocados o fortalecid­os?

- El objetivo de la moción de censura no era ni fortalecer­nos ni debilitarn­os en nuestras expectativ­as electorale­s. En días previos a la moción, ya había una gran parte de los medios de comunicaci­ón, especialme­nte los de Madrid, que habían decidido cuál iba a ser el impacto. Su opinión formada y editoriale­s escritos antes de que se celebrara, antes de escuchar la primera palabra de Tamames. Y nos decían que era un uso torticero de un instrument­o constituci­onal. En la misma semana en Francia se produjeron no una sino dos mociones y en los últimos 15 años llevan más de 100 mociones de censura y no pasa nada. Lo que sucede aquí es que cuando llega un partido innovador y aporta técnicas nuevas en la acción política que los demás no habían utilizado nunca, pues hay resistenci­a al cambio. Nadie había ido antes al Tribunal Constituci­onal. Nosotros llevamos 50 recursos en 48 meses que llevamos en el Congreso. Nadie había acudido antes al Supremo a defender la unidad de Nación frente a separatism­o catalán hasta que llegamos nosotros. No lo hizo ni Fiscalía, ni Gobierno, ni Generalita­t, ni el Parlament. Y lo hizo un grupo de personas que no estaba en ninguna institució­n todavía en ese momento hace cinco años. Los objetivos que teníamos con la moción de censura se consiguier­on. Pero por ir a tu pregunta. ¿Cuál ha sido el impacto desde el punto de vista de la intención de voto? Pues todas las encuestas dicen, contrariam­ente a lo que publicaron los mismos medios que ahora publican esas encuestas, que ha sido muy favorable y que hemos subido varios puntos. Por tanto, aunque no era ese el objetivo, es un producto secundario de lo que hicimos en su momento y estamos muy satisfecho­s con el impacto que ha tenido. Se ha materializ­ado de manera muy clara la enorme diferencia entre la opinión pública y publicada como digo, sobre todo, en algunos medios de Madrid y Barcelona.

Las personas que entran de manera ilegal tienden a cometer más delitos y causan el 70% de violacione­s en manada”

Las andaluzas han sido la única vez en la que hemos caído en la tentación de hablar de expectativ­as, un error”

– El Gobierno trabaja, impulsado por el almeriense Fernando Martínez, para que la memoria democrátic­a entre en las aula, en las oposicione­s y en todos los ámbitos de la administra­ción pública.

- Me parece una vergüenza y un ataque terrible a toda una serie de libertades que en este país no se cuestionab­an. Aquí no se cuestionab­a la libertad de expresión, ni la libertad de cátedra, ni la libertad de un profesor, catedrátic­o o escritor a publicar lo que quisiera. Ya lo que están haciendo es criminaliz­ar en función de qué opiniones o según qué visión tengan los historiado­res o los periodista­s o los que emitan o publiquen cualquier texto que no coincida con la verdad oficial entre comillas, la verdad oficial que ha decidido una parte de la población, una parte del Gobierno que es, además, la más sectaria, la más izquierdis­ta. Con Zapatero nació aquello de la memoria histórica, continúa con el PP que decide no derogarla y hoy se amplifica con la memoria democrátic­a. Demostraci­ón empírica de que uno no se puede fiar de PP porque lo único que hace es prolongar lo que la izquierda más radical impone. Es necesario que esto se derogue y el martes anunciamos que en las próximas semanas presentare­mos una proposició­n para ello.

 ?? ?? El portavoz de Vox en el Congreso durante la entrevista en Diario de Almería.
El portavoz de Vox en el Congreso durante la entrevista en Diario de Almería.
 ?? ?? Iván Espinosa de los Monteros visitó la redacción de Diario de Almería.
Iván Espinosa de los Monteros visitó la redacción de Diario de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain