Diario de Almeria

Los Museos de Terque sacan los centros de mesa y fruteros de su colección a la calle

● El municipio acogió ayer una jornada donde mostró esta colección a los visitantes

- D. Martínez

Los Museos de Terque volvieron ayer a salir a la calle con los Centros de Mesa y Fruteros de su colección. Esta iniciativa pretende ser periódica, y servir para enseñar a los visitantes, parte de las numerosas coleccione­s que se encuentran en sus almacenes y que de manera continua siguen llegando de muchos donantes de la provincia.

Durante la mañana se pudieron ver más de 25 piezas de diferentes materiales y estilos que engalanaro­n las mesas de Almería en estos dos últimos siglos.

En la exposición también se pudieron ver fotografía­s, libros de decoración, revistas y catálogos comerciale­s donde los centros de mesa eran protagonis­tas. Como el catálogo de 1933, de la Royal & Cª de Madrid, donde entre diversos objetos para regalo se incluían, centros de mesa, fruteros, cestas para frutas, y jardineras.

Los centros de mesa, ramilletes y fruteros se pueden calificar como adornos de gran gusto para las mesas de salones y comedores, que han sido utilizados como piezas meramente decorativa­s o bien como servicios de mesa para la colocación de flores, frutas o dulces en las comidas. “La mesa se hallaba adornada con profusión de flores y preciosos centros de plata” se publica en La Ilustració­n Artística en 1913.

Se pudieron ver unas 25 piezas de diferentes materiales y estilos de los dos últimos siglos

A lo largo de siglos, han sido realizados por diferentes artesanos e industrias, como plateros, joyeros, ceramistas, artesanos del cristal; en diversos estilos y materiales combinándo­se en muchos casos cristal, porcelana, mármol, alabastro, plata, bronce o níquel. Los centros de mesa más antiguos eran más monumental­es, mientras que a mediados del siglo XX se optará por una moda donde las piezas serán más pequeñas.

Vendidos en bazares, platerías, joyerías o cristalerí­as fueron piezas que no faltaron en los ajuares de los nuevos hogares y como regalo a los recién casados. “Es muy sencillo lo que desea saber. Tratándose de personas de confianza, el regalo no debe constituir preocupaci­ón. Un centro de mesa de cristal y plata” se comentaba en El Andarax el 25 de julio de 1915.

En las grandes comidas de días especiales, donde se sacaban las mejores cubertería­s, cristalerí­as y servicios de porcelana no faltaban los centros de mesa o los fruteros para darle mayor realce a las mesas. En 1902, La Moda Elegante Ilustrada hablaba de que en España, en un banquete, la rutina era colocar “una larga mesa, candelabro­s, fruteros y altos centros colocados todos en hilera.”

Las mesas también se solían adornar con labores bordadas a mano, como caminos de mesa o centros de mesa, mantelillo­s o pañitos, que también formaban parte de los ajuares realizados por las novias.

 ?? ?? En centros de mesa hay verdades joyas.
En centros de mesa hay verdades joyas.
 ?? ?? Un centro de mesa de los más llamativos.
Un centro de mesa de los más llamativos.
 ?? ?? Uno de los centros de mesa que se ha podido ver en Terque.
Uno de los centros de mesa que se ha podido ver en Terque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain