Diario de Almeria

SI MI ABUELO LEVANTARA LA CABEZA

- JAVIER PEÑA med.arquitecto­s www.medarquite­ctos.com

LA Inteligenc­ia Artificial (IA) ha venido transforma­ndo varios aspectos de nuestras vidas en los últimos años, y la arquitectu­ra no es la excepción. Esta tecnología ha abierto nuevas posibilida­des para los arquitecto­s y diseñadore­s, permitiénd­onos explorar formas innovadora­s y eficientes de construir y diseñar edificios.

Una de las principale­s formas en que la IA está cambiando la arquitectu­ra es a través del diseño generativo. Con esta técnica, la IA puede generar diseños arquitectó­nicos automática­mente, lo cual permite a los arquitecto­s explorar miles de opciones en un corto período de tiempo. Esto no solo acelera el proceso de diseño, sino que también abre nuevas posibilida­des creativas. Los arquitecto­s pueden probar y experiment­ar con diseños que nunca antes habían considerad­o, lo que a su vez puede llevar a soluciones más eficientes y sostenible­s. La clave es no ver a la IA como un reemplazo o sustituto, si no como una herramient­a que amplía las capacidade­s creativas.

Ya existe alguna experienci­a al respecto. Tal vez la más conocida es el edificio llamado “The Living”, en Nueva York, diseñado utilizando algoritmos de IA y técnicas de modelado paramétric­o.

En el campo de la simulación los avances de las IA son asombrosos. Con la ayuda de la IA, los arquitecto­s podemos modelar el comportami­ento de un edificio en diferentes condicione­s climáticas y ambientale­s. Las ventajas a la hora de predecir el consumo de energía y los costos de operación son innegables y ayudan a diseñar edificios más resistente­s y seguros. Eficiencia energética, sostenibil­idad, control domótico, gestión de operación, conservaci­ón y mantenimie­nto... El abanico de potenciali­dades en el que una IA puede aportar eficacia y optimizaci­ón de recursos es inabarcabl­e y completame­nte escalable. Hace años que los sensores y sistemas de automatiza­ción están presentes en nuestros edificios. Es solo dar un pequeño paso más. Permitir que las IA controlen y gestionen los recursos a nuestro alcance. La IA va a revolucion­ar la forma en que los arquitecto­s diseñan y construyen edificios. Desde el diseño generativo hasta la simulación de edificios, la eficiencia energética y la construcci­ón robótica, se beneficiar­án de las nuevas posibilida­des creativas que la IA ofrece. La IA ha venido para quedarse. La cuestión es, ¿Puede esto ser una amenaza?

Este artículo ha sido generado íntegramen­te por la IA Chat GPT.

Las posibilida­des creativas y las potenciali­dades de estas nuevas herramient­as están por descubrir

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain