Diario de Almeria

Los abulenses cumplen con el ritual y abren sus fiestas con ‘La Traída’

● Los Santos Mártires cambian su sede fuera del pueblo por la Iglesia Parroquial ● El traslado en procesión cumpliment­a una encomienda que en 2029 cumplirá cuatro siglos de existencia

- T.F.

Las fiestas patronales de Abla arrancaron ayer con la procesión de `La Traída ‘ de los Santos Mártires y la Virgen del Buen Suceso que reedita la tradición más ancestral de la localidad Lo demuestra el hecho que dentro de seis años cumplirá cuatro siglos de existencia.

La noche más esperada por los abulenses formalizó el cambio de sede de sus Patronos, San Segundo, copatrono local, y los Santos Mártires - Apolo, Isacio y Crotato- y la Virgen del Buen Suceso, quienes fueron llevados desde la ermita situada a las afuera del municipio hasta el interior de la Iglesia parroquial de la Anunciació­n. Allí, permanecen durante 106 días, hasta el primer fin de semana de agosto, cuando recuperará­n su sede después de la procesión de “La Llevada de los Santos “, que anuncia las fiestas de verano.

Este ritual cumpliment­a una encomienda que tiene su origen en el decreto que emitió el Obispado de Guadix, el 18 de abril de 1629. Según el mandato, estos mártires romanos y la Virgen del Buen Suceso fueron declarados patronos de esta villa pertenecie­nte a la comarca del Valle del Río Nacimiento.

El programa festivo, únicamente con una versión vespertina, arrancó a las 19:30 horas con la formación de la comitiva. La Banda de Tambores y Cornetas pasó por la puerta de los domicilios de los Hermanos Mayores de la Hermandad de los Santos Mártires y recorrió las calles hasta alcanzar la placeta de la Iglesia Parroquial, avisando de la formación de la comitiva. Los Hermanos Mayores, sacerdotes, autoridade­s municipale­s, vecinos y visitantes, al compás de la Banda, marcharon hacia la Ermita de los Santos para participar en “La Traída “hasta la Iglesia Parroquial de la Anunciació­n.

Los tronos que portan a San segundo y a los Santos Mártires partieron de la ermita e iniciaron su traslado al pueblo. A la salida se disparon una gram batería de fuegos artificial­es al son de las notas del ‘ Recuerdo de los Santos Mártires’ a cargo de la Banda de Música de Abla. Después comenzó la procesión. Durante el trayecto se dejaron oír los tradiciona­les ‘ Barrenos de la Rambla’ y ‘ La niña de Fuego’ por una pirotecnia accitana y la música de la Banda de Tambores y Cornetas y la Banda de Música de Abla.

 ?? FOTOS: RAFAEL GONZÁLEZ ??
FOTOS: RAFAEL GONZÁLEZ
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain