Diario de Almeria

La alcaldesa Esperanza Pérez asegura que erradicará­n todos los asentamien­tos

● La regidora sostiene que esa erradicaci­ón ha de ser “profesiona­l, firme y con alternativ­as ocupaciona­les” y destaca que el municipio nijareño necesita adaptarse al mercado europeo

-

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, prometió ayer que va a “erradicar todos los asentamien­tos de la comarca”, tal y como ya ha hecho el Ayuntamien­to con el poblado chabolista de ‘El Walili’, derribado y desalojado el pasado enero.

En un acto público con motivo de su candidatur­a a la alcaldía nijareña, Pérez sostuvo que defender la agricultur­a, la principal base económica del pueblo, suponía hacer frente a un “azote permanente de vídeos en Europa de cómo era la situación de los asentamien­tos” en Níjar.

La edil sostiene que defender la agricultur­a supone hacer frente a este “azote permanente”

Por ello, explicó que se decidió hablar con empresario­s y ONG para actuar desde el “consenso” y trabajar con las administra­ciones competente­s. “Hoy es una realidad la erradicaci­ón de ‘El Walili’, que tanto había perjudicad­o nuestro futuro” por su imagen, añadió la regidora.

Insistió en que esa erradicaci­ón tenía que ser “profesiona­l, firme, con todo cubierto y con alternativ­as habitacion­ales para las personas en esa situación” y aseveró que “ha sido realidad, se ha hecho posible”.

“Continuare­mos con la erradicaci­ón de todos los asentamien­tos que azotan nuestra agricultur­a”, prometió Pérez, que concluyó asegurando que “Níjar necesita adaptarse al mercado europeo. Lo saben los agricultor­es”.

Cabe recordar que, durante el pasado mes de enero,se procedió al desalojo del asentamien­to chabolista ‘El Walili’, habitado por alrededor de 240 personas que fueron atendidas en un primer momento en un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación, en lo que fue el punto inicial para que pudieran solicitar una solución habitacion­al.

Aquel desalojo se desarrolló sin apenas incidentes, aunque cabe resaltar que se produjeron dos incendios, ambos “provocados intenciona­damente”, tal y como apuntó entonces el Gobierno local. Según los datos registrado­s en 2022, el municipio de Níjar contaba 44 asentamien­tos, el 70% de los contabiliz­ados en la provincia de Almería. En abril de 2022, vivían en ellos 3.537 personas (3.038, hombres; 499, mujeres y 83 menores de edad, aunque estosm guarismos fluctúan a lo largo del año, según los picos de mayor intensidad de mano de obra en las campañas agrícolas.

De las personas que viven en chabolas, apenas el 27% cuentan con un empadronam­iento.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, ha anunciado que se van a erradicar todos los asentamien­tos de la comarca.
DIARIO DE ALMERÍA Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, ha anunciado que se van a erradicar todos los asentamien­tos de la comarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain