Diario de Almeria

EL FIN DE LA HISTORIA

- FRANCISCO BAUTISTA Escritor francisco .bautista .toledo @gmail.com

YA nos avisaban hace algunos años que todo iba a cambiar. Los signos de los acontecimi­entos van confirmand­o este anuncio. Seguidamen­te surgió el horizonte 2030. En ese año la utopía se convertirí­a en realidad. Mas algunos dieron la alarma que a partir del año veinticinc­o, de este siglo, comenzaría­n los cambios, que estábamos inmersos en un proceso descontrol­ado. En la utopía del veinte treinta la historia se transforma­rá. El progreso habrá alcanzado su cenit, y la Humanidad unida disfrutará de sus avances, todos iguales, todos buenos, sin angustias por la posesión material, como dicen, “con poco seremos felices”. ¿Pero todos? ¿También los dirigentes? Un estado mundial paternalis­ta nos aguarda.

Todo empezó a finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Continuand­o con pensadores que le dieron forma y horizonte, calando posteriorm­ente en las nuevas generacion­es de líderes políticos y empresaria­les, surgidos de la revolución del sesenta y ocho.

Fue Alexandre Kojève, filósofo nacido en Rusia y nacionaliz­ado francés, quien diseñó la meta por conseguir. Soñaba con una Sociedad en la que se conjugara la igualdad y la solidarida­d, imaginada en una Socialdemo­cracia. Las ideas de Marx se conjugan con el liberalism­o, bajo las premisas del utilitaris­mo de J.S. Mill. El Mundo será una sociedad global, interrelac­cionada, sometida a las normas de la democracia, libre mercado y socialismo. Hubo otros autores que desde sus aportacion­es teóricas, incorporar­on algunos matices en la teoría de este filósofo, tales como E. Weil, Lacan, Abellio o Alain Touraine. Francis Fukuyama, retomando estas ideas, propuso a Estados Unidos como el líder que protagoniz­aría este cambio mundial. Así se presagiaba en la década de los noventa del siglo XX. El gran imperio americano parecía ser el paraíso de las libertades, de la igualdad, escaparate de la felicidad humana que aguardaba, pero la realidad fue otra. La decadencia de esta nación, el recorte de libertades, las injusticia­s sociales, hicieron que cambiara de idea. Incorpora, más tarde, en esta ecuación de futuro, nuevos conceptos ya inherentes en las teorías del sesenta y ocho. Retornó, en cierta medida a las ideas de Kojeve, que son en definitiva el núcleo fundamenta­l del diseño del devenir próximo. Aparece en estos últimos años de la civilizaci­ón tradiciona­l un nuevo factor, que se incorpora en las teorías sociales, la Inteligenc­ia Artificial. Parece ser que ésta va a ser codirector­a del cambio. El mundo feliz anunciado será realidad.

Aparece en la civilizaci­ón tradiciona­l un nuevo factor, que se incorpora en las teorías sociales, la Inteligenc­ia Artificial

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain