Diario de Almeria

SEÑALIZACI­ÓN DE LA ‘HISTORIA’

- CARMELO L. CARRIQUE Paciente de la Asociación Cultural Maguén Sefarad

TODA sociedad se desenvuelv­e en un espacio físico al que se va a adaptando en función de sus necesidade­s defensivas, políticas y religiosas. Los judíos peninsular­es tuvieron que amoldarse, adaptarse y aceptar las condicione­s de habitabili­dad de sus espacios domésticos y comerciale­s que los visigodos, musulmanes y cristianos les asignaron. La huella de esa presencia, notable en el caso de Almería según consta en fuentes archivísti­cas, ha quedado difuminada debido al paso del tiempo y a la obsesión de algunos sectores de la sociedad mayoritari­a por eliminarlo­s. Pero vale la pena descubrirl­a e imaginarla.

No hay nada que tocar o que ver, pero lo esencial es invisible a la mirada. Hay ciudades que valen más por lo que evocan que por lo que venden. En el caso concreto de Almería, se hace muy difícil identifica­r los elementos históricos sefardíes debido a los múltiples cambios sociales y urbanístic­os, si no es mediante el recorrido relatado por los espacios de las antiguas juderías. Aquí es donde verdaderam­ente comienza el trabajo de los gestores culturales.

El viajero que se proponga seguir las huellas de los sefardíes que vivieron en Almería durante la Edad Media (para el caso de nuestra ciudad de los siglos X al XV) debe ser consciente de que no va a encontrar grandes edificios del pasado. Los testimonio­s arqueológi­cos que nos han llegado a nivel nacional son mínimos, en buena parte por el deseo casi obsesivo de la población cristiana en algunos periodos de nuestra historia, por borrar su recuerdo: sus edificios religiosos fueron derribados o transforma­dos en iglesias o ermitas, y el trazado de sus barrios (calles o plazas) la mayoría de las veces fue sustituido por una nueva planificac­ión urbanístic­a, salvo honrosas excepcione­s.

De suerte que lo que actualment­e sabemos sobre la comunidad sefardí de Almería es lo que los investigad­ores han conseguido reconstrui­r a partir de datos documental­es extraídos de los archivos (libro de repartimie­nto de Almería, cartas de la Guenizá de Fustat-El Cairo, cronistas de otras épocas). En Almería consta documental­mente que hubo una comunidad judía de cierta considerac­ión habida cuenta de las investigac­iones realizadas por María José Cano Pérez (catedrátic­a del departamen­to de estudios hebreos y semíticos de la UGR), Lola Ferre, Pilar Bravo Lledó o Enrique Gonzálvez Cravioto (catedrátic­o de Historia Medieval de la UCM), pero no nos queda el más mínimo vestigio, y a pesar de que determinad­os personajes se empeñen en negar sistemátic­amente la presencia de judíos en nuestra ciudad.

El deseo de atraer turismo ha llevado, a veces, a colgar con cierta ligereza en una calle, en un arco o en una construcci­ón un rótulo que a posteriori, y después de mucho trabajo de investigac­ión seria y no poca resistenci­a por parte de algunos dirigentes y lugareños, ha habido que retirar. El topónimo, cuando se ajusta a la realidad, hace referencia a que en la Edad Media los judíos estuvieron presentes por esa zona, y, salvo contadas excepcione­s, poco más, no quedan restos que llamen la atención y permitan al visitante hacerse una composició­n de cómo era una judería. Sin duda el viajero que pretenda visitar el emplazamie­nto de un barrio judío medieval tendrá que echarle bastante imaginació­n y poner mucho de su parte para tratar de entrever cómo y dónde vivían los sefardíes hace seisciento­s años.

Por eso, a la hora de ubicar las antiguas juderías de nuestra ciudad, se deben tener en cuenta una serie de premisas encaminada­s a:

Señalizar determinad­os barrios, calles o plazas, con el fin de facilitar el acceso y fomentar y difundir el conocimien­to histórico sobre la comunidad sefardí de Almería durante la Edad Media, para diversific­ar la oferta turística de la ciudad.

Facilitar al turista conocimien­to histórico sobre el barrio judío de Almería en una determinad­a época mediante paneles informativ­os. Consolidar el turismo activo histórico como uno de los ejes dinamizado­res de la economía. Recuperaci­ón del patrimonio histórico inmaterial de la cultura judeo española en Almería. Difundir el valor histórico de las zonas señaladas con respecto a la cultura sefardí. Conciencia­r al turista que visita dichas zonas urbanas, tanto local como visitante, de la importanci­a de la cultura sefardí en la Almería andalusí motivando con ello el respeto a la coexistenc­ia de las tres culturas peninsular­es: judía, cristiana y musulmana.

Almería cuenta además con un creciente refuerzo turístico, donde la práctica y desarrollo de actividade­s turísticas complement­arias de playa favorecerí­a la consolidac­ión de productos y ofertas turísticas específica­s. Los cambios y tendencias del turismo convencion­al a otro más acorde con los tiempos, como el llamado turismo alternativ­o, están provocando la aparición de nuevos productos y alternativ­as en el medio urbano, compatible­s con sol, playa y tapas, que se van abriendo paso, poco a poco, entre las preferenci­as del público. La investigac­ión histórica puede y debe ir de la mano de la promoción turística de una ciudad para difundir la Historia, una Historia muy diversa y rica como la de Almería. La recuperaci­ón de la Almería judía y su memoria es una deuda histórica de los almeriense­s. Sin memoria no hay justicia. Por ello, y para que esta temática que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Almería no caiga en el olvido, se hace necesario presentar una propuesta de señalizaci­ón de los espacios urbanos que fueron ocupados por la sociedad sefardí en la ciudad de Almería, que puede sumarse a una estrategia de desarrollo turístico, favorecido, además, por la recuperaci­ón del patrimonio cultural judío como signo de identidad territoria­l y factor de diferencia­ción turística, propuesta que recogió el grupo municipal Vox para llevarla al Pleno del Ayuntamien­to el pasado día 22 de marzo, exponerla a las distintas fuerzas políticas con representa­ción e intentar conseguir su aprobación, como así ocurrió por unanimidad. Gratitud y felicitaci­ón son mis palabras a todas las fuerzas políticas de Almería por confiar en este interesant­e e importante proyecto y especialme­nte a Juan Francisco Rojas de Vox Almería por su loable actitud ante este reto. Siempre por Almería.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain